El referente libertario Carlos Maslatón, conversó con Juan Ignacio Guarino y Lucas Nigoevic al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre las crecientes turbulencias dentro de La Libertad Avanza luego del acercamiento a figuras como Ricardo Bussi. Además, se refirió a las recientes declaraciones de Javier Milei y la influencia de su hermana, Karina Milei, y Carlos Kikuchi en el armado del espacio.
Durante la entrevista, el abogado y analista financiero evitó referirse a una “lucha interna” dentro del espacio, sino a una “visibilización de algo que ya existía y que llevaba seis meses“.
Al respecto, explicó que “al inicio del año se empezaron a generar unos movimientos internos, básicamente de cambio, de los armadores políticos a nivel nacional”, y detalló: Se pasó de dos figuras de la capital Federal, que son Marra y Casielles -que son legisladores- a que el comando del armado lo tomen la hermana de Milei (o sea, Karina Milei) y Carlos Kikuchi, que es un hombre que viene de la prensa de los tiempos de Domingo Cavallo“.
Además, consideró que “se ha deteriorado la campaña de Milei por errores gravísimos en los armados y en las alianzas, que se combinan declaraciones poco felices de Milei”.
En ese sentido, opinó que la forma de revertir esta situación implicaría remover “personas de funciones para las que no son aptas“, y “un Milei centrándose un poquito más en los temas importantes en lugar de estar haciendo manifestaciones que no se entienden o que asustan al votante“. Asimismo, comentó: “Yo tengo miedo que si esto no se corrige ahora entremos en una debacle que haga que la gran esperanza que fue una tercera fuerza nacional con perspectivas de acercarse a las dos primeras termine colapsando”.
El acercamiento a la "casta política"
Cuando Lucas Nigoevic le consultó por el acercamiento del espacio libertario a Ricardo Bussi, y las contradicciones que esto implica para La Libertad Avanza, Maslatón aclaró que “yo estoy totalmente en desacuerdo con la alianza de Milei, con ese partido de Tucumán llamado Fuerza Republicana, que es de Ricardo Bussi”.
“Además de los antecedentes procesistas que pueda tener la familia”, continuó, “básicamente parece que el Partido Fuerza Republicana y Bussi tienen todos los ingredientes de aquellos que Milei ha reputado como casta política“. “Porque es una familia del estado básicamente”, agregó.
Por otro lado, recordó el surgimiento de los partidos procesistas al final de la dictadura militar, y observó que “parece que este nuevo operador que tiene está optando por esa categoría de partidos”.
Asimismo, opinó que “la gracia del movimiento de Milei era toda la parte de la juventud” y comentó que “había intuyo que cien mil militantes que están para Milei presidente”.
“Esos son todos los sectores que han sido desplazados por estos nuevos armadores“, lamentó, y agregó que “un poco esto se vio en el acto de la semana pasada tan comentado por la prensa”.
Durante la entrevista, Juan Ignacio Guarino le consultó en particular por la figura de Karina Milei que, a diferencia de personajes conocidos en la política como Carlos Kikuchi, su posición no es tan conocida públicamente.
A la hora de responder, Maslatón expresó que “todas estas cosas que están pasando la verdad las veo como torpezas políticas“. “Ni siquiera creo que ellos estén razonando lo peligroso que es juntarse con ciertos partidos emparentados con el pasado negativo argentino”, afirmó, y consideró que “lo hacen por desconocimiento” o “quizás por creer que están en la cima del éxito“.
Sobre la hermana de Milei en particular, opinó que “cada uno elige sus colaboradores más íntimos“, pero “lo que acá yo estoy llamando la atención es que Karina Milei ha tomado resoluciones políticas -de estas que yo estoy mencionando- profundamente equivocadas“. “Y ahí estamos en problemas”, añadió.