Como todos saben, fruto de la Mesa de Diálogo se llegó a un acuerdo que, como señalamos en su momento, fue realizado en las tremendas condiciones de una comunidad desalojada y 4 lagmien que cumplieron 7 meses de prisión por un delito excarcelable, entre ellas la Machi de la comunidad. Como se recordará, la Gremial expuso, además, que se abría a partir de allí un difícil camino para llegar a su completa implementación; por lo pronto, la siguiente reunión de la Mesa de Diálogo, programada a esos efectos y que debía hacerse a la brevedad, todavía no se realizó.
Respecto a las causas penales que Parques Nacionales había impulsado contra la Comunidad Lafken Winkul Mapu, el acuerdo implicaba presentarlo para su homologación en las dos causas que pesan actualmente sobre los miembros de la misma. Una: la causa “madre”, que se abrió al comienzo de la recuperación territorial, contexto en el cual se asesinó a Rafita Nahuel.
Y la otra: la que nosotros decimos que es una causa trucha, que es la que se armó para el desalojo que se realizó el 4 de octubre del año pasado.
En esta última causa, a pesar de haberse presentado el acuerdo en forma simultánea aún no han convocado a la audiencia correspondiente.
Eduardo Soarez presidente de La Gremial de abogados que patrocina a la Lof Lafken Winkul Mapu dialogo con Radio Nacional y decía lo siguiente…
En la primera, se realizó una audiencia el 16 de junio en la que se trató el acuerdo. La Fiscalía, como era de esperar se opuso y la Gremial refutó cada argumento. También se atrevió a plantear que en el acuerdo no se contemplaba “resarcimiento”, a lo que la Machi Betiana respondió que, con doscientos años de represión, con lo sucedido con Rafita y con su comunidad a partir de la intervención del Estado Nacional, mal puede hablarse de que ellos deban algo por el solo hecho de reivindicar los derechos de su pueblo.
Una nota de color, pero que hace al planteo que la Gremial siempre realiza sobre la mirada sesgada de los Derechos Humanos de este sistema, el Fiscal Vehils Ruiz, ha actuado como fiscal en las causas de lesa humanidad y por eso se lo tiene como un Fiscal “piola”, “progresista”, pero está claro que una cosa son las cuestiones del pasado y otras muy distintas cuando les toca actuar en el presente frente a los conflictos que el sistema capitalista requiere que se lo resguarde. Finalmente, hoy recibimos la notificación en esta causa que el Juez Hugo Greca aceptó el acuerdo, ahora hay que ver hasta dónde llegará la voluntad de la Fiscalía para perseguir a la comunidad si apela la decisión o no.
También esperamos que el Tribunal Oral que tiene la otra causa se expida sobre el acuerdo, mientras tanto la Gremial continuará la defensa encomendada por la Comunidad.