En el marco de las políticas públicas municipales que fomentan los espacios culturales y de recreación, durante la tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración de la Casa de las Juventudes en Río Turbio. El acto fue presidido por el jefe comunal, Darío Menna, en conjunto con el Secretario de Estado de Gobierno de Interior del Superior Gobierno de Santa Cruz, Marcio Domínguez; la Secretaria de Desarrollo Social, Lorena Beltrán; el Director de Juventud, Nahuel Loyola y Hugo Ramos, quien fue el Director de la Primera Casa de la Juventud de Río Turbio. Además, se contó con el acompañamiento de distintas autoridades gubernamentales de la Cuenca Carbonífera.
El objetivo principal de este nuevo espacio es brindar a los y las jóvenes un ambiente en el que logren desenvolverse en distintas instancias culturales y recreativas, en un marco que garantice el acompañamiento, resguardo e inclusión. En este sentido, se acondicionaron salas destinadas a la expresión artística musical y al fortalecimiento educativo, contando además con salón de usos múltiples, cocina y oficinas administrativas.
El edificio, ubicado en la calle Mariano Moreno del Barrio Las Margaritas, es un inmueble histórico, ya que allí se instaló el primer Banco de la localidad, además de haber sido sede de distintas dependencias provinciales y municipales. Es por esta razón, que desde el gobierno municipal se destaca la conservación del mismo en la ciudad, para lo cual se realizaron obras completas, tanto en los sistemas de servicios como en la misma infraestructura, con una inversión total de $4.600.000 (ARG).
“Esto era un sueño”, expresa Hugo Ramos. “Nosotros arrancamos en un garaje. No fue fácil”. Además, emocionado, el primer director de la Casa de la Juventud en Río Turbio agrega: “Charlabamos el otro día lo que nos costaba conseguir una silla para sentarnos a pensar qué íbamos a hacer, y hoy hay una Casa de las Juventudes. Esto no se hizo solo, tiene una decisión política y presencia juvenil”. Y continúa: “Lo que era la pieza de los amigos, hoy se convierte en una casa grande. Aquí hay que traerlos, hay que darles herramientas, computadoras, sillas, mesas, mate, un juego de cartas... Porque aquí van a estar los pibes”. Finalizando, Ramos destaca: “cuando se pregunta dónde está la guita, está acá. Hay que cuidar. Esto cuesta”.
Por otro lado, el actual Director de la Juventud de la Municipalidad de Río Turbio, Nahuel Loyola, resaltó la importancia de este nuevo espacio destinado a las juventudes, para “brindar la oportunidad de transformar sus realidades y principalmente garantizar sus derechos”. “No sólo son palabras, hoy es un hecho”. Para finalizar, Loyola brindó su agradecimiento a todos los funcionarios y vecinos que formaron parte de este proyecto: “Nuestro principal objetivo es el de garantizar derechos y hoy, de la mano de este gran proyecto político, es posible”.
Dando fin al acto, el intendente de la localidad Darío Menna dedicó unas palabras, primeramente, en agradecimiento a quienes participaron del proyecto y a los presentes. Luego, expresó: “muchas veces se dijo que los jóvenes tienen que ser parte, y es así. Pero hay que brindarles el espacio. Hay que brindarles lugar para que discutan, para que planteen, y el Estado tiene que estar ahí, escucharlos”. Luego, destaca la implementación de estas políticas públicas que garantizan los derechos a los jóvenes de participación política, “para que tengan un espacio para discutir política”. Agrega: “Cuando uno toma un camino o una decisión en la vida, lo hace con compromiso, con convicción. Ya sea en la vida cotidiana o en la vida política”. Finalizando, expresa que estas decisiones se hacen “siempre por el camino derecho”.
Una vez finalizado el acto, desde la Municipalidad de Río Turbio se dio inicio al Carnaval de Invierno en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré, donde se contó con la presencia de las agrupaciones de murga y batucada local.
Etiquetas: inauguración, Municipio de Río Turbio