JUICIO ESCUELITA VII NEUQUÉN

Se inspeccionó el avión que trasladó victimas de la dictadura

En Neuquén se desarrolla el 7mo tramo del juicio La Escuelita. En esta etapa son juzgados 15 ex integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos cometidos contra 20 víctimas, nueve de las cuales están desaparecidas. Las víctimas fueron secuestradas en junio de 1976 en las ciudades de Cutral Có, provincia de Neuquén, y Cinco Saltos y Cipolletti, en Río Negro.

Se realizó ayer una inspección ocular del avión militar que transportó a las victimas desde Neuquén a el Centro de Detención Clandestino La Escuelita de Bahía Blanca en tres viajes en junio de 1976.

Los representantes de la APDH Neuquén, Marcelo Medrano y Bruno Vadalá, explicaron en Radio Nacional Neuquén que no se trató de un peritaje porque quién fue presentado para dicha tarea, Carlos María Martínez Junor, era solo un testigo y está acusado además en la causa Campo de Mayo por los Vuelos de la Muerte.

Vadalá consideró que fue muy importante porque las víctimas pudieron confirmar que era el avión y en términos de reparación.

Por su parte Medrano expresó su emoción en el momento en que los y las sobrevivientes se enfrentaron a su pasado subiéndose al avión retrotrayéndose en el tiempo. “Creo que fue indescriptible que marca un hito en la memoria histórica del pueblo”.