En la mañana de hoy está previsto que se lance de manera oficial del Operativo Trashumancia en Chos Malal. Se trata de una actividad de la dirección provincial de Seguridad Vial que tiene por objeto acompañar a los crianceros con tareas de prevención y asistencia en ruta para garantizar no sólo el traslado seguro de los animales y las familias trashumantes, sino también el tránsito seguro de los automovilistas en todas las rutas neuquinas.
Diario de Cordillera dialogó con el Lic. Javier Valenzuela a cargo de la División de Operaciones de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal, quien al respecto dijo: "Este operativo Consiste en asesorar a los automovilistas, diagramar los puestos de control, darles recomendaciones, estamos muy contentos de dar el lanzamiento".
El operativo se efectúa en rutas neuquinas utilizadas por las familias de crianceros para trasladar los animales desde la invernada hacia las veranadas, en zonas de alta montaña.
La subsecretaría de seguridad destinará 7 móviles y 15 agentes de seguridad vial que estarán abocados a las tareas de prevención. A la vez, participan las divisiones de tránsito de la policía del Neuquén de Chos Malal, Aluminé, Zapala y Loncopué. Los municipios también participaran en la coordinación del paso de los arreos en las áreas urbanas afectadas.
Las rutas que se van a cubrir, son la RN 40 desde Zapala hasta Las Lajas; RN 242 desde Las Lajas hacia Pino Hachado; RP 23 desde Pino Hachado hacia Villa Pehuenia; RP 13 desde Zapala hacia Villa Pehuenia; RP 26 desde Loncopué hacia Caviahue y Copahue y RP 43 desde Chos Malal hacia Andacollo, las Ovejas y Varvarco.
Etiquetas: Lic. Javier Valenzuela