El gobierno nacional anunció el Programa "Registradas", cuya iniciativa es la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses. Por este tema, en Tarde para Todo, charlamos con Lucía Cirmi Obón, directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. "El programa tiene que ver con incentivar la registración y la posterior bancarización de las trabajadoras de casas particulares, en un contexto en el cual perdieron mucho".
"Si las registramos el Estado puede apoyar a este sector como apoyó a otros, financiando la mitad del salario", sostuvo Cirmi. La inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que, para el trabajador, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.
En este sentido, el programa pagará una parte del sueldo de la trabajadora (por un monto de hasta 15.000 pesos) durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, siempre comprometiéndose "a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir" el plazo del programa.