El evento surge de una de las líneas de trabajo estratégicas del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y se extenderá hasta el 15 de septiembre teniendo como sede la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Patricia Chaina, periodista especializada en temas agropecuarios, explicó los objetivos que persigue este encuentro que es de participación gratuita y abierta a la comunidad.
El III Congreso Nacional de Viveros surge de una de las líneas de trabajo estratégicas del INASE que es la de impulsar las actividades productivas y las cadenas de valor que generan trabajo local y arraigo.
A través de esta actividad, se busca generar un espacio de capacitación, actualización técnica, intercambio de saberes, herramientas y experiencias entre el mundo académico y el productivo.
La decisión de que la Universidad Nacional de Hurlingham, que dicta la Tecnicatura Universitaria en Viverismo, oficie de sede responde a su ubicación en un territorio que concentra gran cantidad de viveros productores de plantas ornamentales y plantines hortícolas, que abastecen la producción de los cinturones hortícolas de Buenos Aires y La Plata.
La apertura del III Congreso contó con la participación de Juan Manuel Fernández Arocena, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Silvana Babbitt, presidenta del INASE, Carla Seain, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de PBA, y Walter Wallach, Rector en Ejercicio de UNAHUR.
Arocena destacó “el compromiso del Ministro de Economía, Sergio Massa, y de la Secretaría de Agricultura de diversificar la matriz productiva nacional, invirtiendo en infraestructura, en desarrollo tecnológico y en paliativos a la crisis climática, en un rol claro del Estado que trabaja por el desarrollo nacional, en oposición a otras propuestas electorales que buscan desmantelar funciones y apostar sólo al aspecto financiero”.
Por su parte, Silvana Babbitt, celebró “el primer Congreso Nacional de Viveros que organizamos con una Universidad Nacional, ya que pone en práctica uno de nuestros objetivos, que es el de integrar las herramientas de nuestro Instituto y las herramientas de nuestros profesionales con la formación de las y los futuros especialistas de cada sector productivo”.
Clara Cerrotta, Directora de la Tecnicatura Universitaria en Viverismo y presidenta del Comité Organizador, señaló que “El Congreso es un evento científico, del sector productivo y también un evento social. Tiene como objetivo principal actualizarnos en los avances científicos, compartir casos de innovación por parte del sector productivo, visibilizar la actividad, discutir los desafíos a los que se enfrenta la comunidad viverista y reflexionar acerca de la capacidad de este sector para contribuir al desarrollo de nuestro país.”
El evento cuenta con 680 personas inscriptas y la participación de especialistas y profesionales del INTA, INASE, CONICET, SENASA, FAUBA, con experiencia en distintos aspectos relativos a la producción en viveros.
Este encuentro visibiliza y potencia un importante sector de la agricultura intensiva que promueve el desarrollo de nuestro país, genera empleo local y que cada vez más requiere para su crecimiento trabajadores y trabajadoras con conocimientos técnicos específicos.
El tercer día de Congreso se destinará a giras técnicas por viveros, mercados y establecimientos de 4 zonas productivas: Escobar, Moreno, Hurlingham y La Plata.
Las Conferencias Plenarias son transmitidas en vivo por el canal de YouTube de INASE, donde quedarán grabadas para su libre acceso.
El Programa se puede consultar aquí
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Instituto Nacional de Semillas, Patricia Chaina