Será a las 16, encabezada por el juez, Dr. Yapur y cada una de las partes, en el juicio contra Damián Ortega por el femicidio de Florencia Peralta.
El Dr. Enzo Orosito explicó en qué consiste este tipo de juicios y la diferencia con lo que hasta ahora se hace en procesos con elevación a juicio. De su exposición se desprende que, hasta ahora, quienes valoran la prueba y los hechos es el juez técnico, y en estos jurados populares “que vienen ahora, pasan a ser ciudadanos comunes”, quienes lo harán. “Para que haya condena en cualquiera de los dos sistemas, debe haber certeza”-afirmó.
Orosito señaló que en el juicio por jurado “los ciudadanos comunes, que van a ser 12, van a decidir si los hechos existieron o no, si fulano fue o no el autor; si mengano fue o no cómplice y si fue intencional o culposo y por lo tanto van a decir si es culpable o no es culpable”-explicó y aclaró que al juez, le va a restar, nada más, la actividad de decidir la pena (cantidad de años) a imponer, si el jurado declara culpabilidad.
Es importante aclarar que los 12 jurados deben decidir en forma unánime respecto de la culpabilidad o no de un acusado. En el caso, por ejemplo, que 11 solamente estén de acuerdo, “se considera que el juicio está estancado”. A partir de ahí, hay dos opciones –de acuerdo a lo que explicó el abogado: o se nombra un nuevo jurado (12 personas) o se absuelve.
Etiquetas: audiencia, femicidio, juicio por jurado