FACILITARÁ EL TRASLADO URBANO EN MUCHAS LOCALIDADES santa fe

Se realizaron las pruebas de vías del tren Santa Fe - Laguna Paiva

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en marcha del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, los ministros de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, participaron de la prueba de vías desde la parada de Estación Guadalupe en la capital santafesina, ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso, hasta llegar a Laguna Paiva.

También acompañaron el recorrido, la directora del BICE, María de los Ángeles Sacnun; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.

La obra se enmarca en un convenio suscripto entre la Nación, a través del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Infraestructura y de Producción, donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria. El objetivo es llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

El ministro de transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó “la alegría de la gente, porque Santa Fe recupera un tren metropolitano que permitirá trasladarse e interconectarse, a quienes estudian y trabajan. La Gran Santa Fe se consolida con el tren, como hicimos con las metrópolis en distintos puntos del país. Acá, estamos recuperando esta movilidad tan importante para todos”.

“El tren actualmente tiene una fuerte inversión del Estado, recuperamos 20 ramales, renovamos 3.000 kilómetros de vías, el diseño de país que queremos es con trenes, y este servicio es un hecho del futuro, que tiene un sentido de rentabilidad social. Y en esta gestión llevamos adelante cuatro trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe, por un lado el tren que llega a Los Amores, otro en Cañada de Gómez, otro en Arrufó y ahora Santa Fe-Laguna Paiva. Estamos orgullosos de traer este tren a Santa Fe”, detalló el ministro.

ESTADO ACTUAL DE LA TRAZA

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones. Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de 4 viajes diarios (dos viajes diarios de ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

El trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo Norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

Asimismo, se encuentra en la etapa de evaluación de ofertas económicas la licitación de la primera etapa de los apeaderos Estación Belgrano, en bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield; UTN, Vélez Sarsfield y Lavaisse; y Arroyo Aguiar. El objetivo es facilitar el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano.