Las víctimas del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas, fueron recordadas con un acto central convocado bajo la consigna "23 años de impunidad en la historia de todos", que se realizó, como año a año, frente a la sede del nuevo edificio, en la calle Pasteur al 600.
Laura Ginsberg, miembro de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) dialogó con Fernando Katz, en Plato Fuerte, sobre el atentado y aseguró que "el Estado es el responsanle de la impunidad y encubrió durante 26 años a los responsables de la tragedia."
El actual titular de la AMIA, Agustín Zbar, pronunció una palabras durante el acto. “La impunidad de ayer es la impunidad de hoy, y será la de mañana”, dijo Zbar, ratificó que “en el expediente judicial ya se encuentra comprobado quienes planearon y ejecutaron el atentado", y sostuvo que “así los argentinos formamos un consenso para terminar con el terrorismo de estado, pedimos la unidad de los argentinos para terminar con la impunidad de la AMIA”.
“Tenemos que mantener la memoria para que la palabra justicia exista y se aplique para tener un país mejor. La investigación del atentado debe ser realizado con ética , cosa que no se hizo en los últimos años firmando un vergonzoso memorándum con Irán", dijo Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del atentado.
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, afirmó que el atentado ocurrido hace 23 años como una “de las grandes deudas de la democracia”, y definió al memorándum de entendimiento que pretendió firmar la gestión de Cristina Kirchner como el “más flagrante de como la política irrumpió para obstaculizar la investigación”.
Etiquetas: AMIA, con todo el país