Luego de seis meses de suspensión se reanuda el juicio al represor y ex policía Carlos Carvallo acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos contra Manuel Ramat, quien lo había identificado como uno de sus captores durante la última dictadura cívico militar.
Carvallo estuvo prófugo 4 años hasta que se entrega en el 2018, habiendo estado siempre en la provincia de Misiones donde había ejercido el periodismo años anteriores. Fue en el 2014 cuando el juez ordena su captura.
Lucia Tejera, abogada de la Secretaria de Derechos Humanos de la nación en la provincia de Entre Ríos, recordó que “hay que entender la complicidad y el pacto de silencio que sigue estando entre represores y genocidas. Porque no es fácil mantenerse prófugo sin tener una red que te mantenga durante 4 años”.
La audiencia sucederá de manera remota y notificaron que durará 40 minutos, tiempo gratuito que permite una plataforma, es por ello que la querella está respondiendo a la Justicia Federal de Paraná pidiéndole se utilice otras plataformas con tiempo ilimitado. Tejera sostuvo que esta modalidad, “vulnera los derechos de las partes y la defensa”.
“Las pruebas en relación a Carvallo son fuertes, no solamente testimonios de Manuel (Ramart) que lo identifica desde sus primeras declaraciones sino también de policías que lo reconocen”, indicó la abogada.