La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunirá hoy para darle tratamiento a un proyecto que busca modificar el texto de la ley 22.431, estableciendo la compatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad con la retribución económica por trabajo formal o por cuenta propia. En ese marco, Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), destacó en Nacional Informa que “esto implica reconocer una desventaja histórica de las personas con discapacidad”.
Galarraga destacó el avance en materia de reparación de derechos para el sector ya que “esta desventaja era posible por la invisibilidad del sector” y recordó que hasta el año 2003 sólo había 100.000 pensiones, con número invariable; es decir que para poder tener una pensión había que esperar a que alguien muriera. Con la eliminación de la incompatibilidad entre las pensiones y el trabajo registrado “se rompe una barrera que alcanza a un millón de personas que reciben una pensión y son parte de la población económicamente activa”, aseveró.
Por otro lado, este jueves el titular de ANDIS estará en Córdoba para firmar la renovación de convenios con más de 100 instituciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1