Esta mañana se llevó cabo un encuentro entre los referentes de las áreas de salud del Estado Municipal, Provincial y Nacional, a fin de aunar criterios en materia preventiva, atento a las enfermedades que se puedan desarrollar luego del intenso temporal en la ciudad. En ese marco, se puso en valor la fuerte tarea conjunta de atención primaria brindada en centros de salud de la ciudad durante las últimas semanas.
En el encuentro realizado en instalaciones del Área Programática Sur, estuvieron presentes el secretario de Salud Municipal, Carlos Catalá; el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el Ministro de Salud Ignacio Hernández; el Director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación Jorge San Juan; la secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, María Eugenia Medina y miembros del comité de emergencia.
Sobre el tema, Catalá manifestó que se continúa realizando un trabajo articulado y fluido entre los diferentes estamentos gubernamentales, a fin de brindar a la comunidad datos e información certera y precisa en materia sanitaria.
“Seguimos trabajando en territorio, recabando datos y analizando cómo vamos a avanzar. Para ello fue imprescindible el trabajo de atención primaria que se brindó en centros de salud, de evacuados, en hospitales y clínicas de la ciudad, donde se pudieron contener las primeras necesidades”, puntualizó.
En este sentido, agregó que “con el correr de los días, las consultas fueron disminuyendo, lo que significa que pudimos llegar a la población con la atención requerida y que el equipo conformado por municipio y provincia dio las respuestas adecuadas”.
No obstante, Catalá recordó que más allá del trabajo de profilaxis que se lleva a cabo desde las áreas de salud, desde los hogares de puede reforzar a través de la utilización de pastillas potabilizadoras, agua con gotas de lavandina o el uso de agua previamente hervida.
“Municipio y Provincia abordaron cuestiones epidemiológicas de manera acertada”
Por su parte, el Director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación Jorge San Juan, explicó que el Municipio y la Provincia llevaron a cabo una tarea organizativa muy buena, donde abordaron cuestiones epidemiológicas de manera acertada.
“La preocupación es lo que puede venir cuando la gente vuelve a su casa, sobre todo lo equipos de rescate, como bomberos, ejército, Defensa Civil o ciudadanos comunes. Son fundamentales las cuestiones de higiene -prosiguió- utilizar guantes y barbijo y posteriormente, allí es donde debemos realizar tarea preventiva con medicamentos, con vacunación, para evitar ciertas enfermedades”.
Asimismo, indicó que “tenemos que hacer profilaxis con respecto a la contaminación de agua, donde pueden llegar a aparecer ciertas enfermedades, como Hepatitis A, leptospirosis, entre otras. Por lo tanto, debemos controlar a futuro, sumando el plan regular de vacunación y teniendo en cuenta la cercanía de ciclo invernal, que siempre trae aparejada casos de bronquiolitis y gripe”, detalló.
Por último, San Juan añadió que se continuarán brindando apoyo y asistencia desde Nación, a través de vacunas, antibióticos y lo necesario para que la provincia y el municipio sigan encauzándose. “Desde el Ministerio de Salud, los aportes estarán direccionados a aumentar la atención y la profilaxis, para lograr evitar la enfermedad y en el caso de detectarse, apuntar al tratamiento adecuado”, concluyó.