Desde LRA 21 Santiago del Estero, el periodista Omar Estanciero ofreció detalles de la visita oficial a la capital provincial que realizó ayer el presidente Alberto Fernández y que tuvo como anfitrión al gobernador Gerardo Morales. En ese marco, ambos presidieron una nueva reunión del Comité jurisdiccional de la región hídrica que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste santiagueño.
La zona de los Bajos Submeridionales se trata de un espacio geográfico de aproximadamente 5 millones de hectáreas, signadas por períodos de inundaciones y sequías, con obvias consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona.
Con el objetivo de lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor las tierras productivas, el Gobierno nacional y las provincias suscribieron un conjunto de actas para el financiamiento de obras que beneficiarán a la región.
En primer lugar, se rubricó el acta para la obra de pavimentación en la Ruta Provincial N° 1, en el tramo desde Sumampa hasta el Límite con Córdoba, por una inversión total estimada de 5.987 millones de pesos.
También se firmó el convenio para la Obra Hidrovial sobre la Ruta Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, en el tramo desde Las Arenas hasta la Ruta Provincial N° 30, por una inversión estimada de 11.734 millones de pesos.
Y se refrendó el financiamiento de la Etapa II de la Defensa en Barrio San Pedro Pescador, por una inversión total estimada de 492 millones de pesos, que beneficiará al municipio de Resistencia de la provincia de Chaco.
Luego, el presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de la obra hídrica Simbolar-Añatuya, que tiene una extensión de 180 kilómetros y que requirió una inversión del Gobierno nacional de más de 3.500 millones de pesos.
Este acueducto permitirá ampliar la cobertura de agua potable en la ciudad de Añatuya del 75 al 100% y mejorará la provisión a las nueve localidades del trazado: Simbolar, Codomir, La Cañada, Suncho Corral, Huritu Huasi, Tiun Punco, Llajta Mauca, Melero y Matará.
Servirá además para aliviar la demanda del acueducto existente al proveer agua potable exclusivamente a la ciudad de Añatuya.
Aunque no era el tema de ambos encuentros, el centro de la escena discursiva se dividió entre la noción del "federalismo" y el rechazo a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en torno al diferendo por los fondos derivados de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de la policía.
De las actividades participaron también el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis además de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe).
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.