Florencia Martín, rectora del Instituto Superior de Formación Docente "Dora Acosta" del Barrio 31 Padre Carlos Mujica, en la ciudad de Buenos Aires, reflexionó en torno a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien aseguró que los jóvenes que se alejaron de la escuela por la pandemia “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”.
“Se siente desamparo y tomamos con mucha tristeza sus declaraciones”, remarcó la docente, “porque la Ministra es quien tiene que construir políticas públicas para garantizar el derecho a la educación”.
En ese sentido, Martín consideró que Acuña “descree de la educación” y que, en sus dichos, “hay un reconocimiento de la no urbanización del barrio 31”, ubicado en Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, advirtió sobre la “falta de vacantes”, principalmente “en nivel inicial”; la importancia de “reforzar la alfabetización”, e hizo especial hincapié en la necesidad de contar con “conectividad de calidad y dispositivos electrónicos”, algo que hoy “no está garantizado” por el Gobierno porteño para la educación.
Demostró lo paradójico de esa situación dado que, "el acceso a cualquier derecho en la ciudad", como inscribirse para vacantes en las escuelas públicas, “es online”, lo que refuerza la idea de contar con una buena conexión a internet y computadora.
Al mismo tiempo, la docente destacó el programa de Promotoras Educativas, implementado desde Nación durante la pandemia, a partir del cual cada estudiante del Instituto realizará el seguimiento de chicos y chicas del nivel primario del barrio, colaborando con el vínculo con su docente y fortaleciendo su trayectoria.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ciudad de Buenos Aires, Florencia Martín, Soledad Acuña