La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una asamblea ayer en la vereda de la sede gremial, donde decidieron adherir a la jornada nacional con una movilización en el centro de la ciudad.
El lunes se reunieron autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación y del gremio, donde el gobierno se negó a abrir las paritarias, con lo cual ATE resolvió convocar a un paro nacional con movilización de mañana jueves. Este se trata del séptimo paro de los estatales en lo que va del año.
Reclaman el pase a planta de los trabajadores precarizados dado que argumentan que muchos salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, además del reclamo por reapertura de paritarias para discutir incremento salarial.
Ayer pasadas las 18 horas se llevó a cabo una asamblea en la sede gremial de ATE Comodoro, ubicada en calle Urquiza, donde los afiliados decidieron adherir al paro nacional. En este marco, Gerardo Coronado, secretario General de ATE Comodoro, detalló que determinaron concentrarse el jueves 10 a las 10 horas en la sede y al mediodía marcharán hacia el centro de la ciudad. La jornada abarca a auxiliares de educación, personal de salud y de distintas dependencias del estado como ministerio de familia y obras públicas.
Bono de 5.700 pesos
El 1 de noviembre el gobierno de la provincia propuso otorgar a los trabajadores del estado un total de 5.750 pesos remunerativo y no bonificable, a ser pagado en cuatro cuotas: 1.000 en noviembre, 2.000 en diciembre, 1.250 en enero y 1.500 en febrero. Asimismo proponen iniciar las negociaciones de paritaria salarial para marzo de 2017.
Este acuerdo ya fue firmado, aunque los sindicalistas manifestaron que el aumento es insuficiente. “Ahora tenemos un bono pero no nos alcanza para nada, lo tenemos hoy y después se pierde. Por eso estamos pidiendo que la paritaria se abra en marzo y por los compañeros que faltan pasar a planta” explicó Coronado.