Se sancionó la ordenanza que prohíbe el uso de escapes libres, modificados o que provoquen explosiones
En la sesión del día de ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad de Chos Malal, sancionó por unanimidad la Ordenanza que prohíbe la circulación en la vía pública de automóviles, moto vehículos y cuatriciclos que tengan incorporados escapes libres, modificados o que posean cualquier dispositivo que provoque explosiones.
Diario de Cordillera dialogó con la concejala Graciela López, quien al respecto dijo: “Ante la denuncia y reclamos de muchos vecinos, pusimos manos a la obra . Trabajamos con la policía rural, inspectores municipales, vecinos, el consejo asesor de tránsito, e instituciones”.
Cabe mencionar, que la norma legal 4060/23, que aún debe ser promulgada, permitirá aplicar sanciones a los infractores quienes deberán pagar una multa económica equivalente a 300 unidades fijas. Además, se deberá acreditar previo al pago de la multa, la instalación al vehículo, el caño de escape reglamentario, homologado, al momento de su entrega. Las multas podrían ascender a más de 100 mil pesos.
Es importante decir, que los escapes de los vehículos provocan ruidos molestos que el oído humano puede soportar sin desequilibrios hasta los 90 decibeles (db). Superado estos decibeles, el ser humano o animales, pueden ver afectados su sistema nervioso, deteriorar la capacidad auditiva, además de la contaminación sonora que se provoca