Tras la aparición de vídeos donde se observa a los aspirantes a policías en Chubut cantar en contra de los "piqueteros", el Ministerio de Seguridad de la Nación en la figura del Secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks, confirmó a LU4 Nacional Patagonia que envío "una nota al gobernador, solicitándole que revean este modelo de formación de policía antidemocrática que impulsa el ministro de Seguridad de la provincia. Estamos muy preocupados porque no es solo un cantito, sino que se habla de ir a buscar a las villas en la noche oscura a los piqueteros, es decir una construcción político ideológica de persecución que se emparenta a los grupos de tareas", resumió.
En este marco, explicó "cuando hablamos de la formación de jóvenes policías que vienen de sectores tan populares como los que se estigmatiza en ese cantito y a los que se los somete a un discurso de odio desde su formación. Sectores que quieren formarse, formar una familia, ser parte de una comunidad. Se les mete este discurso de odio que a nosotros nos parece tremendo, que roza lo inconstitucional. Alguien en posición de autoridad debe advertir e impulsar acciones", remarcó el funcionario.
Por otro lado, Fuks lamentó que el ministro chubutense siga tensando la relación. "Hoy Massoni le indicó a la ministra que vaya a barrer o venga a barrer la droga pero esta claro que tiene que ver con que es una mujer, el perfil facistoide que encarna le suma la misoginia de agredirla como mujer. Lo grave es que se trate de formar a jóvenes de sectores populares en contra de sectores populares, eso lo único que anuncia es la construcción de más violencia, no persecución del delito. No se usan las técnicas modernas", resaltó.
Desde Nación "esamos haciendo pública la posición del gobierno nacional en cuanto a este tema, este es un país federal. El gobierno provincial tiene que saber que si avala ese accionar la cooperación con el gobierno nacional tiene muchas complejidades especialmente en materia de seguridad y como todos saben la presencia del gobierno nacional en Patagonia es importante queda claro que la cooperación con la provincia tendrá que ver con que para que lo usan los que conducen la seguridad y es para el enfrentamiento entre argentinos".
Teniendo en cuenta la gravedad de lo acontecido, no descartó el funcionario nacional que "cualquier organización de DDHH o fiscal puede darse cuenta que hay una cuestión penal detrás y deberían actuar".
Finalmente, Fuks recordó la ineficiencia del ministro que quedó demostrada cuando el Presidente visitó Chubut. "Massoni se presenta como un eficiente defensor de la seguridad pública y cuando la más alta autoridad del país visitó su provincia, su omisión o su incapacidad determinó que el Presidente sufra una agresión cuando quería estar cerca de la gente. Lo más importante es que intentan meter un discurso de odio a los jóvenes aspirantes y quién lo hace ha sido ineficiente en el cumplimiento de su función cuando le tocó hacerlo en su jurisdicción donde él tiene amplia influencia", concluyó.