El 16 de noviembre de 2019 falleció en La Paz, Bolivia, el periodista mendocino Sebastián Moro, a horas de coronarse el golpe de Estado en ese país que destituyó al presidente constitucional Evo Morales y se recrudeció con violencia, discriminación y fuerte represión hacia el pueblo boliviano.
Inquieto, lúcido, curioso, intrépido, Sebastián tuvo un recorrido por varios medios de comunicación de la provincia de Mendoza, previo a su radicación en Bolivia. Con una pluma sutil y contundente, literaria y fuertemente comprometida, Sebastián sumó enormemente a la visibilización de lo hegemónicamente invisibilizado: el terrorismo de Estado y la violencia institucional en la provincia.
En conmemoración, como homenaje y como tributo, desde Radio Nacional Mendoza llevamos a cabo una transmisión especial en este aniversario, enfocada en la inmensa humanidad de Sebastián, como también en el estado actual de la causa judicial por su muerte, en circunstancias por demás sospechosas.
De esa manera, mediante un recorrido de voces y experiencias compartidas, reconstruimos la historia de Seba, su memoria, sus pasos periodísticos, su experiencia legada como comunicador en materia de lesa humanidad, y reiteramos el reclamo vigente y sostenido de verdad y justicia luego de su abrupta muerte en La Paz, a horas de del golpe de Estado en Bolivia.
Viviana Beigel, abogada al frente de la causa por la muerte de Sebastián Moro vehiculizada por su familia, dialogó con la radio pública y detalló que en Mendoza, se ha presentado una denuncia ante el Juzgado Federal Número 1.
En dicha denuncia, que ya ha tenido respuesta favorable del Ministerio Público Fiscal para instruirla, se solicita la investigación de la muerte de Sebastián en el marco del golpe de estado de Bolivia sosteniéndose en la jurisdicción universal.
Se requiere dicha figura teniendo en cuenta que en Bolivia persisten las estructuras de la justicia golpista y hay desconfianza en cuanto a los resultados que podrían desprenderse de una investigación en un marco en que los criterios de justicia son otros.
“El fiscal a cargo es el mismo del gobierno de Áñez. En Bolivia va a tardar este proceso de modificación de estas estructuras judiciales”, indicó Beigel en declaraciones a la radio pública. A la vez, enumeró la gran cantidad de material testimonial y probatorio reunido para encarar la causa que da cuenta de que Sebastián podría haber sido torturado y golpeado, lo que desencadenó en su muerte.
La abogada Beigel resumió: “Desde la querella creemos que la justicia mendocina tiene que abrir la causa en base a la jurisdicción universal para que se investigue la verdad de lo ocurrido. La justicia de Mendoza tiene la celeridad y la experiencia para atender la causa, teniendo en cuenta la trayectoria de sanción en delitos de lesa humanidad”, señaló para llevar a cabo dicha investigación.
En otro tramo de la serie de charlas en homenaje a Sebastián Moro, desde la radio pública charlamos con Ricardo Ragendorfer, periodista policial y de investigación argentino, que cruzó y compartió su experiencia con Sebastián en una enseñanza-aprendizaje compartida y recíproca.
Ragendorfer repasó, en líneas generales, la obra periodística de Sebastián, con el valor y la vigencia propios de su profesionalismo consecuente. “Sebastián no sólo debe ser recordado por el hecho de que es un periodista que murió en el cumplimiento de su oficio, sino también por su obra”, opinó el periodista.
“Lo que perdura en sus escritos es su mirada, su enfoque. Ese es un hecho moral: cuando una persona enfoca, está demostrando quién es. Y no hay nada que defina más a una persona que su modo de mirar. Esto hace que uno se revele como una persona digna o como un canalla”, explicó Ragendorfer.
Para el colega periodista, “en el caso de Sebastián hay una línea directa entre lo que escribía y quién era él. Esa coherencia la expuso en sus coberturas de juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura en Mendoza, en lo que hizo en Bolivia”, consideró Ricardo Ragendorfer.
Para el periodista de investigación Ricardo Ragendorfer la trascendencia de Seba radica también es sus artículos periodísticos: “No sólo hay que esclarecer las razones por las que falleció, no solamente reconocer que es un periodista latinoamericano fallecido en el cumplimiento de su trabajo, sino también rescatar su obra”, valoró.
Agustín Lecchi, dirigente de SIPREBA e integrante de la delegación argentina en solidaridad con Bolivia, también charló en el marco del homenaje a Sebastián Moro. Agustín no conoció a Sebastián, pero sí se involucró fuertemente con su familia como con la del foto-reportero argentino Facundo Molares, aún preso en Bolivia.
Para Lecchi, “el oficio de Sebastián contrasta con lo que son los medios, con las lógicas de la patronal, de las empresas. A uno le da bronca que no haya esa lucha en los medios”, mencionó el dirigente de SIPREBA al referirse a la figura de Sebastián como profesional.
Al respecto de la trascendencia de Seba Moro, Agustín Lecchi consideró: “Sin martirizarlo ni querer hacer demagogia, estoy convencido de que muchos que no conocen su figura ni el contexto en que murió, a medida que lo conozcan, su figura va a crecer”.
Para el dirigente gremial, Sebastián cobra trascendencia y su legado se reafirma en quienes “militan una comunicación democrática, con un rol social, como un derecho humano”. De acuerdo a su vivencia, Agustín compartió: “A medida que se conoce la experiencia de Sebastián es imposible no empatizar y no revalorizarla”.
Etiquetas: Bolivia, golpe de Estado, Justicia, Memoria, Sebastián Moro, Verdad