MUJERES RURALES Mendoza

Segundo año del operativo del Mes de la Mujer Rural

Se realizó un abordaje integral, en diferentes parajes rurales de todo el territorio provincial, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Deportes, en colaboración con otras áreas de gobierno provinciales, nacionales y de los municipios. Así́, desde el 18 de setiembre y hasta el 2 de noviembre, se acercaron los servicios de salud para atender a más de 6.000 mujeres de toda la provincia.

En esta oportunidad, se llegó a Malargüe (Virgen de los Vientos, Bardas Blancas, Virgen del Carmen y Nueva Esperanza), San Rafael (Los Toldos, El Sosneado y El Nihuil), en Tupungato, San Carlos, Las Heras), Lavalle, Santa Rosa y Luján de Cuyo . Se trata de la salida a territorio con servicios tendientes a atender las necesidades de las comunidades de las zonas más alejadas de los centros urbanos. Entre ellos, atención y promoción de la salud, capacitaciones en conformación de micro emprendimientos, asociativismo, violencia de género, además de actividades culturales para mujeres, hombres y niños.

El operativo apuntó al reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de género, entendiendo que la mujer cumple roles esenciales en la comunidad, muchas veces invisibilizados, y asumiendo que ellas son fundamentales en los cambios socioeconómicos, productivos y ambientales que se promueven en pos de una ruralidad sostenible.

El Ministerio de Salud, traslado sus equipos de salud y móviles sanitarios para realizar controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos y otros controles de salud, como vacunación. Además, brindaron asesoramiento sobre lactancia, chagas, zoonosis, violencia de género y salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

En tanto, la Subsecretaría de Cultura llevó un circo y cine móvil para niños, y el Ministerio de Trabajo de la Nación llevó información de los programas Empleo Independiente, Entrenamiento para el Trabajo y Empalme.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promocionó la Línea 144 para mujeres víctimas de violencia de género, asesoramiento sobre derecho de las mujeres, Addenda y DADSE (programa de atención en situaciones especiales de salud).

Las áreas de Género de cada municipio trabajaron en la difusión de información y en la recepción de denuncias de violencia, con el correspondiente asesoramiento y el contacto para el seguimiento de cada caso.

Por otra parte, se contó con la participación del INTA, a través de su programa Prohuerta, y con la cátedra de Emprendedorismo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

En los varios lugares se sumaron grupos de mujeres y artesanos que expusieron sus productos y mostraron el valor del asociativismo.

Se prevé la continuidad de los talleres y el acompañamiento técnico a grupos de mujeres rurales, para que conformen o consoliden sus proyectos productivos.

En cuanto a las prestaciones sanitarias, se realizaron más de 17.800 prácticas a la casi 5.000 mujeres. Además de atención clínica, pediátrica y de enfermería (control de peso, presión, azúcar, etc.), se hicieron 4.813 prácticas oftalmológicas, 5.096 odontológicas, 231 imágenes (ecografías, mamografías) y 483 prácticas ginecológicas.