En la Semana del Parto Respetado, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Mariana Larroque, dijo que “la violencia obstétrica está considerada una forma de violencia de género. Es una problemática a nivel mundial”.
Larroque es autora del proyecto que luego se transformó en la Ley de Parto Humanizado.
-Va en busca de terminar con un modelo intervencionista, con el modelo médico hegemónico. Es un proceso largo cambiar este modelo de parto y de gestación.
La legisladora por la Tercera Sección Electoral también manifestó que “lo primero que te hacen es colocarte una vía por si termina en una cesárea o drogas para acelerar el parto. Y la vía te impide la libertad de movimientos. Una de las cuestiones de parto humanizado plantea la libertad de movimientos. Es muy importante poder caminar, hacer lo que el cuerpo te va indicando. Hay mujeres que necesitan estar en cuclillas”.
Señaló como una de las claves “transformar esa idea de que el parto se hace horizontal, cuando la ley de gravedad ayuda mucho. Es un tema de formación de los profesionales”.
-Hay violencia explicita con insultos, maltrato y hasta física. Y otras más sutiles como la imposibilidad de movimiento. Estas también hay que erradicarlas y transformarlas –agregó Larroque.
La diputada aclaró que “los profesionales no quieren producir daño, lo que quieren es evitar riesgos”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12