En comunicación con la Lic. en Obstetricia Vivian Pucheta, comentó que durante la semana del 16 al 22 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado y lo que se trata de hacer es concientizar acerca de los derechos que tiene tanto la mujer gestante como el recién nacido y la familia de esa madre embarazada, El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”,esto busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
Promueve el respeto a las particularidades de cada familia, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
El parto respetado implica generar un espacio donde la persona gestante y el/la recién nacido/a sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.
Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la persona gestante siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
En Argentina, desde el año 2004 existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos al momento del nacimiento.