El fiscal Diego Vigay, integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, brindó a Radio Nacional detalles de la sentencia que se conoció, la cual además de reconocer que Pablo Martinelli fue víctima del terrorismo de Estado, ordena que se rectifique su certificado de defunción que fue manipulado para hacer pasar al hecho como un "accidente".
Vigay detalló que si bien los responsables por la muerte de Martinelli ya han fallecido, esto no le quita a su familia y a la memoria del joven el derecho de conocer la verdad de los hechos. Es así que tras una exhaustiva investigación en base a documentos que relataban el enfrentamiento con las fuerzas y la emboscada que padeció, sumada a la exhumación del cádaver, se pudo constatar que Pablo recibió al menos el impacto de dos proyectiles de bala. Así mismo, los resultados de las pericias determinaron que fue ejecutado estando de rodillas, teniendo frente a él a quien le disparó.
Quienes estuvieron imputados pero fallecieron fueron el Médico Héctor Orlando Grillo y el agente Fermín Montiel, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento por infracción de deber de denunciar delitos – Art. 277 inc. d y falsedad ideológica de instrumento público – Art. 293 de un homicidio calificado por el número de partícipes – Art. 80 inc. 6, del Código Penal Argentino