Análisis, por Sergio Tagle Córdoba

Sergio Massa: el ellos y nosotros constitutivo de la política

 

“Ellos y nosotros” dijo Sergio Massa en el acto con la CGT. Un periodismo lo informó como denuncia. Esta conjugación para el pensamiento predominante en el periodismo y en la oposición política, es sinónimo de populismo. Por lo tanto, si Massa habla en base a esa oposición, es evidente que él es tan populista como Cristina Kirchner y el kirchnerismo en general. Y agrega la ideología hegemónica, “el populismo es la causa de todos nuestros males y el enemigo al cual hay que derrotar para siempre”. Pero las cosas no son así. Es difícil encasillar ideológicamente al precandidato de Unión por la Patria. Pero cuando habló de “ellos y nosotros” sí, efectivamente, habló en el lenguaje populista. Lo cual, en principio, no está ni bien ni mal. Hay que ver qué tipo de populismo y si ese populismo es de transición o es el objetivo final de una estrategia política. Hay populismos de derecha y populismos de izquierda.Dije que Massa conjugó un lenguaje populista aunque también podría decir que habló en un lenguaje político a secas. El Ministro de Economía dijo que “están ellos” con políticas antiobreras y “estamos nosotros” que queremos ser el gobierno de los trabajadores. Reitero: si esto es populismo ¿cuál es la objeción? La división de la sociedad entre poseedores y desposeídos, entre privilegiados y perdedores existe mas allá de nuestra voluntad. O de nuestra ideología. Entonces, reitero, a la división de la sociedad en polos antagónicos la podemos llamar simplemente “realismo político”. Las cosas son así. Y sin la delimitación de “un ellos”  y “un nosotros” no hay política, hay administracin de las desigualdades que existen en todo régimen político. Quien quiera resolver estas desigualdades, deberá considerar como  primer paso el delimitar el “ellos y nosotros” que corresponde a su proyecto político.  Pensemos en la relación empresa- trabajador, trabajadora. Es o debiera ser evidente que esta relación es una ecuación de suma cero.Lo que gana uno lo pierde el otro y viceversa. Entonces, se trata de decidir “de qué lado de la mecha se está”. Si se está del lado de los trabajadores, “el nosotros” incluirá a los trabajadores, trabajadoras y sus aliados. Y “ellos” serán los empresarios, los grandes propietarios en general y el poder político que los ampara.

Ellos, Fondo Monetario Internacional, nosotros. Argentinos/as. Cuanto más se respeten, se cumplan las metas impuestas por el Fondo peor para Argentina y viceversa. Si se está del lado de la Argentina el proyecto podrá hablar de “nosotros los argentinos y argentinas” y “ellos los del Fondo”. Ernesto Laclau, argentino y Chantal Mouffe, belga, fueron quienes mas desarrollaron y profundizaron esta teoría. Laclau dice que el populismo es una estrategia de construcción de una frontera política que divide a la sociedad en dos campos, “nosotros” y “ellos” y que llama a la movilización de los “perdedores” contra los “poderosos”. Este par binario, ellos y nosotros, puede construirse de diversas maneras.

El “nosotros populista” no son los trabajadores en sí, los pobres en sí. Son todas aquellas clases y sectores sociales situados que lugar de subordinación respecto del poder hegemónico en un momento histórico determinado. Una estrategia populista advierte que la sociedad está intrínsecamente dividida. Y que se trata de tomar partido.Al fin de cuentas, el republicanismo argentino, el neoliberalismo hace lo mismo, tomando partido en favor del “arriba social”. En este caso, la división, la “contradicción principal”, para decirlo en lenguaje maoísta, es “república o populismo”.  Dicen “nosotros república” y “ellos populismo” y se proponen terminar con el populismo para siempre. Lo dicen en forma literal. Desde el otro lado, del lado del populismo, no se dice “república nunca más”. Nuestros republicanos en cambio, de muy baja calidad, sí dicen “populismo nunca más” y así tituló a un libro un periodista de Buenos Aires nacido en Córdoba. Entonces, si Sergio Massa habla de un “ellos antiobreros” y un “nosotros trabajadores” ¿cuál es el problema? Que ese “nosotros trabajadores” sea efectivamente gobierno, es lo que tendremos que ver si gana las presidenciales Unión por la Patria.

Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1