¿Qué peronismo empezó formalmente la campaña electoral esta semana? Cada vez que el peronismo cambia de piel apelamos a herramientas teóricas producidas por Juan Carlos Torre. En el pasado reciente lo hicimos con Néstor Kirchner después de Eduardo Duhalde; con Daniel Scioli después de Cristina Kirchner; con Unidad Ciudadana después del Frente para la Victoria; con el Frente de todos y ahora con Unión por la patria. Juan Carlos Torre es sociólogo e investigador de la historia del peronismo y del sindicalismo argentino.
Tuvo conocimiento y reconocimiento público con su último libro publicado, Diario de una temporada en el quinto piso. Las herramientas de análisis que nos propone Juan Carlos Torre o que uno elige son tres:
peronismo permanente, peronismo contingente y agnosticismo ideológico. La pregunta “qué peronismo” tiene un supuesto: hay varios. Y, por lo tanto, que el peronismo no se define por un programa. Alejandro Horowitz es autor de un clásico de lectura obligatoria para quienes quieran estudiar al peronismo. Su título es “Los cuatro peronismos” y comienza en el ’45 y llega hasta el gobierno de Isabel Perón. En estas seis décadas de existencia el peronismo viró a la centroizquierda, a la centroderecha y a la derecha. Fue un movimiento que contuvo a los Montoneros y a la Triple A. Defendió el Estado de Bienestar. O mas, lo fundó en la Argentina y también y lo desmontó. Y acá es donde muestran su utilidad los conceptos de Torre. El peronismo, dice, se caracteriza por saber leer los tiempos mucho mejor que sus adversarios y actuar en consecuencia. Los vientos de época definen al peronismo contingente. El menemismo fue el peronismo contingente de los años noventa. Interpretó la realidad mundial pos Muro de Berlín, la primera hegenomía neoliberal del mundo y de América Latina y actúo en consecuencia.“Neoliberalizó al peronismo” y ganó dos elecciones. El kirchnerismo fue otro “peronismo contingente”. Fue la versión del movimiento que supo adecuarse a la coyuntura, a la realidad post crisis del 2001. Sintonizó con el clima latinoamericano que dio lugar al llamado “ciclo progresista”. Supo aprovechar la coyuntura económica internacional favorable para la exportación de soja y otros productos primarios y proponer una agenda que articuló demandas progresistas con contención social, no mediante de la represión sino a través de planes de ayuda. El peronismo permanente es el peronismo de siempre. El de Perón y de Evita, de la marcha, el que apela a esta iconografía clásica, a veces más, a veces menos. Es el peronismo de la CGT, los gobernadores.
El peronismo territorial. Sus banderas históricas, (justicia social, soberanía política, independencia económica) aparecen como telón de fondo. Y lo que hace en cada momento (peronismo contingente) es orientado coyuntura nacional e internacional. El peronismo contingente se basa en este peronismo permanente y le agrega un plus que corresponde al clima de época.
Si la época es de centro izquierda, le agrega un plus de centroizquierda.
Si la época es de derecha, le agrega un plus de derecha.
Juan Carlos Torre dice que esto al peronismo le resulta fácil porque tiene una ventaja sobre cualquier otro partido de la Argentina, y es su gran agnosticismo ideológico. Este es el tercer concepto. Torre fundamenta que el peronismo es un partido, un movimiento que no tiene su mochila cargada de ideologías. Esto le da más libertad, está mas liviano para moverse con soltura en una u otra dirección.
Por esto pudo moverse con comodidad hacia Sergio Massa que –sabemos- estuvo en las antípodas del kirchnerismo. Hasta ace muy poco, para la militancia era “la derecha”. Pasa que en una Argentina, en una “contingencia” derechizada, corresponde un candidato de derecha o “derechizado” respecto del promedio kirchnerista. Este tema merece un desarrollo mas extenso porque Unión por la Patria es Sergio Massa pero también Cristina Kirchner ¿Cómo la vicepresidenta construye un discurso que compatibilice “el kirchnerismo permanente”, la épica de la liberación, emancipadora con la contingencia Sergio Massa? ¿Cómo el precandidato presidencial de UxP adecua su discurso para conservar el kirchnerismo permanente y agregar “un plus por derecha” para seducir votantes de centro? Mañana intentamos responder a estas y otras preguntas que pueden tener por título “kirchnerismo permanente” y “kirchnerismo contingente”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: análisis, Sergio Massa, Sergio Tagle