El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando "Chino" Navarro, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional Bahía Blanca sobre el lanzamiento del espacio La Patria de los Comunes y remarcó la necesidad de que haya competencia en las PASO 2023.
"Muchas veces la dirigencia política se siente cómoda si nadie la interpela", comentó el dirigente de Movimiento Evita, al tiempo que opinó que "nos debemos un mea culpa la política de aún tener un sistema financiero impuesto por la dictadura".
Navarro agregó sobre su paso por la ciudad de Bahía Blanca que "estuve invitado por la Cooperativa Obrera" y aseguró que "quedé impactado".
"A veces uno no toma dimensión de la importancia de lo que es la Cooperativa Obrera, de la cual deben estar muy orgullosos y toda la región. Es de las más importantes del país", agregó.
Además, comentó que "las políticas cooperativistas, pensadas más en el bien común que en la ganancia del duro capitalismo, son un ejemplo a seguir".
Una discusión al interior del Frente de Todos
A propósito del lanzamiento de La Patria de los Comunes en Bahía Blanca, espacio que integra el Movimiento Evita entre otras organizaciones, el dirigente se refirió a la necesidad de generar discusiones al interior del Frente de Todos.
"El 13 de agosto hay una PASO", comentó, y "el debate que hay en el Frente de Todos, que es público, es si hay una lista o una fórmula única" o "se posibilita que haya una o más fórmulas".
En este contexto, reivindicó la necesidad de tener "un debate respecto a qué Argentina queremos". Aunque "entiendo que algunos tienen temor de que un debate, una discusión, varias fórmulas, puedan hacer ruido o afectar la gestión", aclaró:
"Yo creo que es tanto el ruido que ya hay en la política argentina (empezando por el oficialismo) que la única forma de encauzar el debate es con más política".
"No hay mejor cosa que votar", agregó, y "terminado el acto electoral, el que gana conduce y el que pierde acompaña". En ese sentido, manifestó que:
"Todo lo que pase localmente va a depender. Si se decide que hay formula única a nivel nacional, provincial y municipal, nosotros no vamos a poder competir en el seno del Frente de Todos. Seguramente lo vamos a hacer, pero por fuera del Frente de Todos".
Aún así, explicó que "esperamos que haya sensatez y armonía" y remarcó que "tenemos que tranquilizarnos" para "pensar en la situación que afrontan diariamente millones de argentinos".
"La mejor forma de poder encauzar esa bronca es debatiendo, proponiendo ideas, escuchando, aprendiendo… Y mejor que hacerlo desde una fórmula única, o de una idea única, es hacerlo desde la diversidad, del debate", agregó.
Además, señaló que "si somos una fuerza democrática deberíamos facilitar las posibilidades de participar a nivel local, o a nivel provincial o a nivel nacional". "Esto de que hay candidatos que sintetizan", continuó, "en una realidad donde todas las coaliciones políticas (oficialistas y opositoras) se pelean por los medios... ¿Dónde está la síntesis?".
Al respecto, afirmó que "no tenemos propuesta única y no hay que asustarse". Además, reflexionó:
"¿Por qué creemos que solamente los políticos tienen que resolver los problemas de los 47 millones de argentinos? Si la democracia no es solamente que se vote cada dos años. Es opinar, es cuestionar, interpelar".
"Muchas veces la dirigencia política se siente cómoda si nadie la incomoda, si nadie la interpela", añadió, "y es todo lo contrario".
Las organizaciones sociales y el debate de modelos
A continuación, Guarino le preguntó si lo que está en discusión son los modelos, o si el debate se limita a los nombres. "Hay debate de modelos, pero desordenado", remarcó el dirigente, y ejemplificó:
"En el Frente de Todos estamos de acuerdo en aumentar el salario, pero cuando alguno lo quiere hacer por paritarias, otro lo quiere hacer por un bono, u otro por una suma fija, es porque tenés una mirada distinta".
"No es sumamente contradictoria, pero es distinta", subrayó, al tiempo que agregó que "no estaría mal discutir y tener un criterio único".
Al ser consultado por las razones detrás de que las organizaciones sociales funcionen como mediadoras de ciertos planes sociales, indicó que "el estado se retiró. Se vio claramente en la pandemia". Asimismo, explicó que en ese momento:
"Hubo millones de argentinos, millones de familias, que durante largos meses se alimentaron en las barriadas de todo el país en comedores populares atendidos por organizaciones sociales".
En ese sentido, opinó que el Estado "no está cara a cara con el vecino", por lo que "la organización social es la que tiene llegada a la mayoría de los barrios donde el Estado va a veces en campaña".
Sobre el tema, agregó que a largo plazo "apuntaría a que el plan social o el programa social gradualmente sea reemplazado por trabajo". "Lo único que organiza una sociedad, una familia, un barrio, una localidad, es el trabajo", agregó, mientras que aclaró que "la ayuda social es bienvenida en momentos excepcionales".
"El peronismo no discute políticas"
Más adelante, Guarino y Navarro sostuvieron un debate sobre las discusiones económicas dentro del peronismo, en el que cuestionó al espacio por no cambiar "un sistema financiero impuesto por la dictadura".
"Recién hoy la mayoría de la dirigencia política oficialista está reconociendo que hay 7 u 8 millones de trabajadores informales", evaluó, al tiempo que indicó que:
"Cuando nosotros, las organizaciones sociales, marchamos los primeros de mayo de 2010, 2011, 2012, reivindicando la economía popular, nos miraban como marcianos".
Además, cuestionó la idea de que el crecimiento de la economía nacional llevaría a la eliminación de la pobreza. Se trata de "un desconocimiento absoluto", aseguró. "Argentina hoy puede crecer a 100 años al 10% y la pobreza no va a bajar de 25%", agregó.
Al explicarse sobre el tema, indicó que "la distribución es mucho más injusta" y remarcó que:
"Si no se toman medidas diferentes a las que venimos repitiendo hace 40 años la inequidad va a seguir existiendo, y esto no lo queremos discutir".
Ante sus dichos, el periodista le preguntó: "¿Para vos del 83 a ahora, en estos 40 años de democracia, se hizo siempre lo mismo?". "No", replicó Navarro, "se hicieron cosas parecidas, distintas. Lo que sí es lo mismo es que Argentina está a la baja".
Al respecto, Guarino señaló que hubo diferencias entre las distintas gestiones de Gobierno, a lo que el dirigente del Movimiento Evita contestó:
"Cuando se personaliza o se cree que estamos hablando de algo en particular más allá de la política que afecta a 47 millones de argentinos, nos vamos del tema, porque empezamos a discutir lo partidario y yo estoy discutiendo lo general, lo estructural"
En este contexto, declaró que "el peronismo no discute políticas". ¿Y quien discute políticas?", consultó el entrevistador, a lo que Navarro respondió: "Sería propicio que en la PASO empecemos a discutir con nuestro pueblo".
Cerca del final de la entrevista, manifestó que los políticos no deberían creerse dueños de la verdad, y comentó que "este Gobierno debe haber sido de los gobiernos que más créditos le dio a las PYMES en los últimos años", pero "hay muchísimas PYMES de este país que no recibieron nada de este Gobierno".
Al respecto, apuntó a que varías estas empresas "tienen problemas impositivos" y "a ese, que tenemos que ayudar, va al banco y no lo dejan ni entrar". En este marco, cerró:
"Nos debemos un mea culpa la política de aún tener un sistema financiero impuesto por la dictadura, y cuando hemos tenido mayorías importantes no nos animamos o no supimos modificar el sistema".