A partir del próximo lunes y hasta la segunda semana del mes de Noviembre, la provincia va a prestar un Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de la polilla de la vid, con productos específicos para esta plaga.
Estas acciones se llevarán a cabo en 115.000 hectáreas, incluyendo 10.673 propiedades y beneficiando directamente a 7.664 productores. El Servicio de Tratamientos Aéreos se realizará a cargo de la provincia, tanto en propiedades inscriptas como no inscriptas en el Operativo Lobesia 2017/2018.
Manejo integrado de la Plaga
Como el objetivo principal de ISCAMEN es el control de plagas agrícolas de impacto económico, mediante la combinación de herramientas amigables con el medio ambiente; el Operativo de Control de Lobesia botrana 2017/2018 ha implicado integrar estrategias disponibles.
En este sentido se entregaron difusores para la aplicación de la técnica de confusión sexual en 65.000 hectáreas de vid y se distribuyeron productos agroquímicos a los productores de la provincia para cubrir 28.500 hectáreas.
Productos a utilizar
Este Servicio de Tratamientos Aéreos implicará la utilización productos específicos registrados y autorizados por el SENASA, tales como el bioinsecticida denominado Bacillus thuringiensis y chlorantraniliprole. Ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde).
Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 de SENASA que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017.
Más allá de la inocuidad de los productos a utilizarse se ha determinado que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, Escuelas, Centros de Salud, hospitales, etc., contemplándose zonas de contención con 200 metros de protección hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.
Los aviones a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo la tecnología disponible permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.
Los tratamientos serán supervisados por técnicos de ISCAMEN y SENASA.