Con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, comenzó este lunes en Neuquén Capital la reunión del Consejo de Seguridad Interior región Patagonia, con el objetivo de seguir diagramando políticas públicas vinculadas a la seguridad. El gobernador Omar Gutiérrez dio la bienvenida a los participantes del encuentro.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández saludó a todos los gobernadores que participan virtualmente de la reunión, manifestando qie "es muy importante este encuentro federal en pos de mejorar la seguridad ciudadana porque en democracia y en un Estado de Derecho es función esencial del Estado garantizarle al ciudadano su seguridad”.
Remarcó que “en un Estado federal como en el que vivimos nosotros debemos trabajar conjuntamente, estamos obligados a abordar ese tema de manera conjunta”. Y destacó que frente a los delitos cada vez más complejos y el crimen cada vez más organizado “es tarea del Estado trabajar con más fuerza y con más inteligencia”.
“Entiendo que tenemos que trabajar como lo estamos haciendo hoy, de forma mancomunada, unir las fuerzas provinciales con las fuerzas federales para potenciar la capacidad de todas y ponerlas activas en la lucha contra el delito y el crimen organizado”, manifestó.
Por su parte, la ministra Frederic agradeció “muy especialmente a la provincia del Neuquén por alojarnos en este primer Consejo de Seguridad Regional y al gobernador Omar Gutiérrez por su hospitalidad”.
Destacó que desde el gobierno nacional “nos comprometimos al desarrollo de una política de seguridad federal y cumplimos”. En este sentido, consideró que el Consejo federal “es una demostración de que el intercambio sustantivo entre Nación y provincias constituye uno de los pilares de nuestra República”.
“Tenemos la obligación hacia delante de agudizar nuestras estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestras y nuestros compatriotas. Nuestra agenda tiene entre sus puntos seguir federalizando la seguridad, seguir trabajando de manera local y regional, seguir transformando la seguridad en un derecho y no en un motivo de amenaza y represión indiscriminada”, dijo.
El encuentro reúne a los ministros de Seguridad de las provincias que integran la región: Horacio Di Nápoli (La Pampa); Betiana Minor (Río Negro); Lisando De La Torre (Santa Cruz); Adriana Chapperon (Tierra del Fuego), y la ministra anfitriona de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quien consideró que “hoy es un día muy especial porque no sólo nos encuentra reunidos para trabajar en temas referidos a la prevención en seguridad, sino que también nos encuentra para abordar temáticas vinculadas al bienestar, tanto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también en lo que se refiere a brindar un servicio a la comunidad”.
Destacó, además, “cómo el enfoque de género va atravesando -como política pública- en esta materia que históricamente fue liderada por los hombres”.
También, participa el secretario nacional de Articulación Federal, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, entre otros funcionarios.
En la primera jornada se trató el plan de actuación de las fuerzas de seguridad federales en relación a las infancias, a partir de la implementación de distintos dispositivos especializados en la temática. Asimismo el diagnóstico de las provincias participantes relacionado al análisis estadístico delictual, la cooperación en materia de narcotráfico entre otros delitos complejos, y las políticas con perspectiva de género aplicadas a la seguridad.
Además, se prevé la firma de convenios de adhesión entre Provincia y Nación para, entre otros temas, garantizar el trato digno por parte de las fuerzas de seguridad hacia el colectivo LGBTIQ+; establecer un procedimiento de actuación conjunto con la Línea 144 (que es de Nación para contener a las mujeres en situación de violencia de género) y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias para atender a situaciones de violencia de género que requieran de una intervención policial con carácter de emergencia, entre otros acuerdos.
Al respecto y en diálogo con Radio Nacional, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa indicó que el objetivo de este primer encuentro es mejorar la formacipon y capacitación de las policias provinciales, como mejorar el trato con niños y adolescentes y fortalecer los esquemas para la protección de las niñas y mujeres para la prevención de violencia de género.
Destacó la importancia de la creación de la Agencia Regional de la Policía Federal en Neuquén para intervenir en la Patagonia Norte; y la sur en Comodoro Rivadavia de manera de tener un mejor conocimiento del territorio.
A su vez adelantó que este marte se llevará a cabo la entrega oficial de 27 nuevos vehíiculos a las fuerzas federales de las seis provincias.
El Consejo de Seguridad Interior es un espacio que impulsa el gobierno nacional para el diálogo, la concreción de acuerdos y la proyección de trabajo articulado entre la Nación y las provincias, para el desenvolvimiento de las fuerzas federales y provinciales y política de seguridad pública, en base al respeto de los derechos humanos y en garantizar su acceso por parte de toda la sociedad. La última reunión de este Consejo se realizó en la provincia de Tucumán el pasado mes de febrero.