Es difícil explicar la Argentina, sí.
Y quizás una forma de conocerla un poco es a través de algunos nombres: Juan Domingo Perón, el Che Guevara, Evita, Diego Maradona, Lionel Messi, José de San Martín, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar.
En la música, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo. Todo eso es la Argentina.
También lo es difícil conta linealmente su historia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Puede decirse que en los años recientes, el país vivió una larga noche que comenzó en 1976. La de la Dictadura Militar. Que se hizo de día luego de una guerra, la de Las Malvinas: en 1983 recuperamos la Democracia. Y que llevamos cuatro décadas con elecciones libres. Disfrutamos libertades y sueños, sufrimos hiperinflación, evasiones y corrupción de distintos niveles, y embates duros de la adversidad, pero estamos vivos. Estamos de pie.
Hoy se respira una música nueva. Esa música y otros nombres, también son la Argentina.
Uno de esos nombres nuevos es Gonzalo Julián Conde, de flamantes 25 años. De Ramos Mejía, en el Oeste del Gran Buenos Aires. Ahí, el grupo de rock Divididos dice que “está el agite”. Gonzalo es, hoy, el músico argentino más escuchado en todo el mundo. Se da a conocer como Bizarrap.
Bizarrap es tan famoso en estas horas que se lo puede reconocer sólo por sus anteojos oscuros y por su gorrita, que tiene en la frente la sigla que lo identifica, y que carece de vocales: Bé- Zeta-Erre-Pé. Eso alcanza. Bizarrap, el muchacho de la canción de Shakira, sí, da muy pocas entrevistas. Y nunca se saca los anteojos.
Tiene más 1.000 millones de reproducciones en Spotify de su canción en colaboración con el rapero español Quevedo. La canción se publicó en Spotify en julio del año pasado y tardó sólo 10 días en alcanzar el primer puesto de los rankings mundiales de la plataforma, y convirtió a Bizarrap en el primer artista argentino en llegar al puesto uno mundial.
Más tarde se convirtió en la canción argentina más escuchada del año.
Spotify es la mayor plataforma de música en todo el mundo. El crecimiento de Bizarrap en Spotify es notable. En sólo siete años pasó de 1 millón 200 mil escuchas a más de 2 mil 900 millones en 2022. También fue, en 2022, el artista argentino con más reproducciones del mundo.
Viene de hacer tres noches de actuación en el Hipódromo Argentino de Palermo, Buenos Aires, ante más de 60.000 personas. En estas horas está realizando el Bizarrap Live Tour en Europa. Esa gira la comenzó en realidad en Puerto Rico, el país natal del reggaetón, donde actuó ante más de 30 mil personas.
Bizarrap fue nombrado por la revista norteamericana Time como uno de los líderes de la próxima generación. Logró el top 3 global del chart de la revista Billboard y de obtener el galardón como Top Music Producer del Año en los premios Tu Música Urbana. Está seis veces nominado a los Premios Juventud 2023. Participa en: Artista favorito de streaming, Nueva generación masculina, Los mejores beatmakers, Mejor canción para mi ex con Shakira: BZRP Music Sessions 53, Mejor canción pop/urbano: con Shakira: BZRP Music Sessions 53 y Mejor colaboración pop/urbano con “uevedo: BZRP Music Sessions 52.
Está nominado a Mejor Artista del Año por la revista Rolling Stone en español junto a artistas como Bad Bunny, Rosalía, Shakira, Christian Nodal, Feid, Fito Páez, Jorge Drexler, Juanes, Karol G y Natalia Lafourcade. Los temas producidos por Bizarrap no se llaman temas. Se llaman Sesiones. Music Session y un número que las identifica.
Tiene solo 24 años, a fin de este agosto cumplirá 25. Se llama Gonzalo Julián Conde y es de Ramos Mejía, o sea del Oeste del Gran Buenos Aires, donde dice Divididos que está “el agite”. Pero lo suyo no es un agite de rock, ya se sabe. Es la figura más trascendente y más popular de la nueva música del país. Es tan famoso que se lo reconoce por su gorrita, por su sigla que carece de vocales –“Bzrp”- y por sus anteojos. Pero ¿quién es? Esta nota intenta responder esta pregunta y, claro, no tiene éxito.
Guíon: Victor Pintos
Edición Web: Julián Cortez
Adrián Korol, director de RAE Argentina al Mundo
Sobre una idea original de Alejandro Pont Lezica
Etiquetas: Sesiones Argentinas