El fiscal de Estado entrerriano y vocal del Consejo Directivo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Julio Rodríguez Signes, participó este lunes de la sexta reunión de ese organismo, en Rosario, donde se trataron temas relevantes para la economía del país y de la provincia.
Momentos antes de la convocatoria, Rodríguez Signes destacó que “los temas a desarrollar son relevantes para la economía del país y la de Entre Ríos en particular, desde que se analiza tanto la traza de la Vía Navegable Troncal como el futuro de la administración y gestión del sistema”.
En este orden recordó que “Entre Ríos postula la incorporación de los ríos Paraná Guazú y Talavera a la Vía Navegable Troncal, de modo de conectar los puertos del sur de la Provincia de Entre Ríos, Ibicuy y Guazú”.
Asimismo, el representante entrerriano subrayó que “las provincias deben tener una intervención permanente en la configuración, gestión y control de la Hidrovía, especialmente en las cuestiones de profundidades del canal de navegación y en lo ambiental”.
Además de la configuración de la hidrovía, Julio Rodríguez Signes plantea la necesidad de desarrollar un área logística en Ibicuy, de carácter público, y administrada por las provincias de la Mesopotamia y el Noreste argentino.
“Hasta ahora, la Hidrovia converge en Rosario, donde se nuclean las terminales portuarias privadas, pertenecientes al complejo oleaginoso industrial. Pero las áreas portuarias públicas o mixtas no se encuentran desarrolladas”, explicó el funcionario.
Así las cosas se plantea disponer de la zona portuaria Ibicuy para el desarrollo de infraestructura portuaria e industrial, público privada, en el que participen las provincias y las empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa e incluso estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.
Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos, dio detalles sobre el tema.