En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador recibió el Premio Simone Veil de la República Francesa, entregado por la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y Sophie Pouget, presidenta del jurado.
Para conocer más detalles acerca de la labor que realizan, la radio pública de Santa Fe se comunicó con la fundadora y presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Morena Herrera, quien expresó “Es un reconocimiento muy importante a una labor que desarrollamos como una organización pequeña pero con un tejido de organizaciones y personas muy comprometidos con los derechos de las mujeres”.
El colectivo premiado lleva adelante diversas intervenciones vinculadas a mujeres y personas gestantes, entre ellas la interrupción del embarazo. “En este momento en El Salvador no existe ninguna posibilidad de interrumpir un embarazo de forma legal”, resaltó Herrera en comunicación con Causas urgentes; remarcando que actualmente, el embarazo en niñas pequeñas se encuentra naturalizado y no genera ningún tipo de escándalo en la sociedad. En la misma línea informó “Las mujeres son sospechosas de haberse provocado un aborto y denunciadas, considerandolas criminales”, y agregó “cuando detectan que se trata de una emergencia obstetrica cambian la tipificacion del delito y las procesan por homicidio agravado”. Por este motivo, “El gobierno ha creado un protocolo para eliminar la criminalización de las emergencias obstétricas”.
Acerca del caso de Beatriz, una jóven de 22 años que comenzaba a cursar su segundo embarazo cuando solicitó la interrupción del mismo debido a la malformación del feto, declaró “Esperamos que la sentencia de Beatriz coloque a El Salvador en el sendero correcto, haciendo que el gobierno deje de estar expresando posiciones basadas en alianzas calculando resultados electorales y no basadas en el bienestar de la población”.