En diálogo con Nacional Informa, Pablo Carro, diputado por el Frente de Todos, criticó el fallo que condenó a la vicepresidenta en el juicio por la causa vialidad y apuntó a la democratización de la justicia. “Si los jueces se meten en política, la política es la que debe elegir los jueces”, sentenció Carro en relación a los chats que destaparon un supuesto vínculo entre empresarios, jueces y camaristas, y que se dieron a conocer días antes de la sentencia que condenó a seis años de prisión e inhabilita a Cristina Fernández a ejercer cargos públicos de por vida.
Sin embargo, el diputado reconoció que existe un problema fundamental en el tratamiento de la temática en los medios de comunicación, “son problemas que están muy lejos de la sociedad que está preocupada por llevar el plato de comida. No es que no tengan efectos concretos sobre lo que pasa, porque cuando te das cuenta que estos jueces son los que le permiten a Clarín que te clave las tarifas que se le ocurran de internet y telefonía tiene todo que ver con tu vida cotidiana”. Y añadió que de no revertirse esta situación “vamos a ir a un ciclo de políticas neoliberales espantosas”, y la comparó con el gobierno de Alfonsín cuya gestión, consideró, no pudo torcer el rumbo fijado por las grandes corporaciones. En este sentido apuntó a que la tarea de los dirigentes y militantes es dar la discusión en todos los espacios.
Consultado acerca de los desafíos que deberá enfrentar el movimiento nacional y popular tras la decisión de la vicepresidenta de no ser candidata, Carro señaló que “la centralidad política de Cristina es indiscutible. Sea o no candidata”. Y destacó que ella sabe que siendo candidata “es el foco de los ataques de la derecha concentrada”, mientras que si no lo es tiene más libertad de trabajo político en la conducción del espacio. “Olvídense que se va a su casa. Va a dar la pelea desde el llano”, señaló el diputado. Y destacó que esta decisión “es un modo también de pasarle la pelota a otro y me parece que ahora depende del conjunto y eso es una responsabilidad que tenemos que asumir colectivamente”.
El diputado consideró que el descargo de Cristina Fernández apuntó a señalar al poder real de la argentina, “que es el que expresan algunos empresarios como Magnetto, los que están en las corporaciones judiciales, mediáticas, lo que facilitaron la persecución a distintos dirigentes políticos y a la propia Cristina”. Y concluyó en que la defensa de la democracia y la construcción política, deben estar dirigidos hacia esos poderes fácticos reales que a los candidatos de la oposición.
Escucha la nota completa a Pablo Carro: