El senador bonaerense Horacio López a Nacional Viedma sobre un proyecto presentado ante la Cámara que propone la creación de una comisión bicameral de seguimiento de proyectos destinados al Sudoeste bonaerense.
Diagnosticó que "el presupuesto de Buenos Aires tiene una partida que rara vez se aplica a los destinos para los que estaba fijada, hay muchos esfuerzos desperdiciados que hay que integrarlos y para ello proponemos crear una comisión integrada por senadores y diputados que creemos que va a colaborar para aunar esfuerzos".
Afirmó que "en el pasado las decisiones con la partida asignada al Sudoeste se resolvían en función de la política y el interés del gobernador según sus vínculos, las entidades técnicas poco intervenían".
Consideró que uno de los principales problemas de la región es la falta de medidas compensatorias que dificultan la competitividad. "En primer lugar, dificulta competir con el resto de las economías de Buenos Aires en par de igualdad cuando las condiciones son diferentes", aseguró.
Se quejó de que "se paga la misa tasa en el Banco Provincia por parte de un productor de Villarino que uno de Pergamino, cuando su rentabilidad es distinta y lo mismo ocurre con las cargas a los empleados, la presión tributaria, la única diferencia es la con donación del 70 por ciento del inmobiliario, pero no significa demasiado para el sector agropecuario y no hay diferencias para los comerciantes y Pymes.
Dijo que si no existen esas medidas se "transforman los pueblos en pueblos fantasmas, su única actividad son los geriátricos, los chicos se van y quedan los ancianos, los pueblos se quedan sin gente y los medianos y pequeños productores venden sus parcelas a los grandes productores".
Agregó que los pueblos del SO "van tendiendo a desaparecer y eso va en contra de lo que se supone debe ocurrir con el crecimiento demográfico, la gente se concentra en las grandes ciudades, a pesar de que la gente joven quiere quedarse en nuestro pueblos, pero necesitan condiciones de trabajo, posibilidades de progreso, quieren saber que pueden tener casa propia".
Ejemplificó que "cuando salen planes de viviendas van más a las ciudades más pobladas" y fundamentó que "la gobernadora -María Eugenia Vidal- encontró una provincia devastadas con problemas gravísimos por resolver, tal vez lo nuestro no tenga urgencia, pero reclamamos una política de Estado con proyectos con plazo, estableciendo objetivos, pero hasta ahora no tenemos la sensación de que se vaya en ese camino".
Etiquetas: Campo, Horacio López