Este lunes el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, advirtió que cuando la ocupación de camas supere el 80% el Gobierno Provincial "tomarán las medidas que se tengan que tomar de suspensión de actividades y restricciones". Según el último reporte diario el 72,7 por ciento de camas críticas para adultos Covid-19 de la provincia están ocupadas, lo que representa 2.402 personas internadas con esta patología. Sin embargo la Dra. Daniela Olmos Kutscherauer, delegada de la filial cordobesa de la Sociedad Argentina de Terapias Intensivas, sostuvo en diálogo con Radio Nacional Córdoba que si se suman las patologías covid y no covid la ocupación de camas supera el 80%. "La ocupación de camas rápidamente va a ascender. Nosotros ya tenemos una percepción en las terapias que es extenuante y la ocupación es altísima", señaló.
Además detalló que los grupos etarios afectados son cada vez más jóvenes, el 86% no está vacunado y el promedio de ocupación de una cama es de 21 días, según la encuesta que realiza semanalmente la SATI. "El grupo etario que está ingresando a la terapia es distinto al año pasado, ronda entre los 45 y 52 años, entonces eso hace que sea mucho más alarmante, se trata de personas no vacunadas", explicó Olmos. Vale aclarar que recién este semana comenzó a vacunarse en Córdoba a personas mayores de 18 años con comorbilidades.
En relación a la flexibilización de las restricciones que rige en la Provincia en relación a lo dispuesto por DNU 287, señaló: "El nivel de apertura me da mucho miedo porque estoy viendo las terapias llenas, porque salimos extenuados de las guardias y porque no somos responsables". Finalmente apeló a la responsabilidad social para darle "una cuota de alivio" al personal de la salud. "Hoy es extenuante estar dentro de las terapias y con mucha impotencia cuando uno sale y ve tanta falta de responsabilidad", concluyó.