Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que son parte de la Red de Agroecología (Redae), publicó un mapeo de las 80 experiencias agroecológicas que acompañan en todo el país.
Rodrigo Tizón, coordinador de la Red de Agroecología (Redae) del INTA, comentó algunos de los resultados del estudio: “Detectamos que habían más experiencias de las que creíamos. Las experiencias que acompañamos son 26 módulos agroecológicos y hay que sumarle lo más interesante que es detectar las experiencias fuera de los módulos experimentales”.
Tizón, en diálogo con Radio Nacional Neuquén, opinó que la agroecología no es solo producir sin agroquímicos. “La agroecología no termina solo en la producción sino que excede a la chacra. La agroecología está en la transformación de alimentos y en la comercialización, que podríamos llamar un esquema de desarrollo rural sustentable. Es mucho más que una técnica. Tiene una mirada de territorio” aseguró.
El especialista sostiene que no solo es posible, si hay voluntad política, abastecer la demanda interna de alimentos sino también exportar. “Si toda la producción pasara a ser agroecológica en toda la superficie arable, nos sobrarían alimentos. Ahí podríamos pensar en un esquema de exportación. Que muchas veces hace ruido en la agroecología porque primero se propone como abastecimiento local pero si vamos a una transformación mucho más amplia tendríamos que pensar también en la exportación de productos agroecológicos”.
El coordinador de la Redae del INTA sostiene que no solo crecen las experiencias asociativas, cooperativas y de agricultura familiar agroecológicas sino también en el sector de productores privados. “La voluntad de los grandes productores privado crece año a año en forma exponencial. La entrada de los grandes productores viene por varias vías, problemas de intoxicación, por la presión social y por una variable económica. Cuando uno baja los insumos químicos directamente está bajando la compra de productos de precio en dólares. Produciendo igual e incluso algo menos en cantidad la variable, el margen bruto sigue siendo positivo” afirmó.
Finalmente Rodrigo Tizón pidió la intervención del Estado en cuanto a facilitar el acceso a la tierra, la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familia y constituir una alianza para una certificación agroecológica para la exportación entre otras políticas públicas.