Marina Yuszcuk VIDAS PRESTADAS

“Siento que escribir terror es un trabajo de poeta”

Marina Yuszcuk nació en Buenos Aires, en 1979. Es poeta, narradora y editora del sello Rosa Iceberg. Entre sus libros se encuentran Madre soltera, Los arreglos, La inocencia, La ola de frío polar y La sed, novela en la que la autora incursiona en el género gótico, con la que ganó el Premio Sara Gallardo en 2021.

La editorial Blatt & Ríos acaba de publicar la nueva novela de Marina, Para que sepan que vinimos, que cuenta la historia de una pareja, de un duelo y un viaje. Fernanda, cuya madre murió meses atrás, viaja con su marido y su hijita Rosa a Nueva York. La pareja está en crisis, las ganas de seguir juntos cada vez pesan menos ante la agresividad y la falta de comprensión del otro. Lo real de ese vínculo, el realismo de ciertas escenas, se cruzan con el cuento de hadas en el que las hadas también pueden ser brujas y las brujas, fantasmas.

La maternidad y la crianza, los roles asignados a las mujeres, el agotamiento del amor y las dificultades para sobrevivir a una muerte cercana, son algunos de los temas de esta novela que conmueve e inquieta. El escenario es uno de los principales protagonistas del relato, ya que Nueva York es la ciudad que todos conocemos aunque nunca hayamos estado allí.

En la sección Bienvenidos, Hinde habló de “Cómo nos hablan. La neolengua en nuestra sociedad”, de Jean-Paul Fitoussi (EDUNTREF), “La era del capitalismo de la vigilancia”, de Shoshana Zuboff (Paidós) y “Las madres no”, de Katixa Agirre (Tránsito) y en Libros que sí recomendó “Todo el mundo sabe que tu madre es una bruja”, de Rivka Galchen (Fiordo) y “Ahora escriba usted, 25 ejercicios de escritura”, de Mariano Quirós (Factotum)

En Voz alta, el primer actor y director Norman Briski leyó el comienzo de “La mujer desnuda”, de Armonía Sommers, editado por Criatura editora y en Mesita de luz el escritor y profesor de la Universidad del Sur de la Florida Pablo Brescia nos contó que libros está leyendo.