Al cumplirse hoy el séptimo aniversario de las inundaciones en Sierras Chicas, la Asamblea por el Monte de Unquillo (AMU) realiza desde el lunes una serie de actividades para recordar a las 8 víctimas fatales y las pérdidas ambientales sufridas tras el paso de las aguas. Karina Cocha, referente de la AMU, señaló en diálogo con Nacional Verano que el avance sobre el monte nativo ha sido una de las causas de los hechos.
“En este tiempo no ha habido cambios en las políticas de uso del suelo en la zona. De hecho, estamos en disputa judicial por el loteo de la zona de El Montecito, algo totalmente irregular. El Montecito sigue en pie por la lucha de los vecinos”, señaló.
Por su parte, Joaquín Deón, geógrafo e integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, remarcó que en el año 2015, fecha en la que se sucedieron las inundaciones, “los sistemas de alerta temprana no estaban activos”.
Deón señaló que en la actualidad, “las cuencas están desprotegidas por incendios y producción minera. Sólo se avanzó y por acción de las organizaciones, en la creación de algunas reservas. Los incendios del año pasado quemaron 40.000 hectáreas".
Las actividades contemplan intervenciones artísticas, teatrales, musicales, proyección de documentales y finalizarán el sábado con la Caminata por la Memoria de las Aguas, en Unquillo.
Escuchá la nota completa a Joaquín Deón:
Etiquetas: sierras chicas