La ministra de Economía, Silvina Batakis, garantizó el cumplimiento del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional que contempla la meta de un déficit primario de 2,5% del Producto Bruto Interno para este año, y señaló que no se plantea una renegociación de esos resultados sino un seguimiento del contexto internacional cambiante.
Estos conceptos surgieron en el marco de la charla virtual que mantuvo ayer con la Directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Pepe Castro, del Servicio Informativo, con más información.
Por la noche, en una entrevista televisiva, Batakis, afirmó que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados, para moderar la inflación y anunció que hoy se conocerá la composición de su equipo de colaboradores.
"Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días", aseguró.
La jefa del Palacio de Hacienda expresó que "la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina" y reconoció que "la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros".
Respecto al tipo de cambio oficial, Batakis remarcó que "de ninguna manera" se devaluará el dólar oficial, y al negar una devaluación de ese tipo argumentó que la actual cotización, medida por el tipo de cambio multilateral (TCM), es competitiva, por lo que no hay razones para una medida de se tipo.
Más adelante, la ministra precisó que "el dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor".
Por otro lado, señaló que ya está trabajando con la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación de tarifas, dijo conocer al equipo y lo consideró idóneos, al tiempo que aseguró que el Presidente le dio libertad para hacer todos los cambios necesarios.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: FMI, Inflación, Kristalina Georgieva, Silvina Batakis