En el marco de la jornada de paro que llevan adelante trabajadoras y trabajadores del CONICET por las medidas de recortes anunciadas por el Gobierno nacional, en "Lo que sucedió" dialogamos con Julieta Lavin, Lic. en Nutrición y Dra. en Ciencias de la Salud.
Lavin recordó que “CONICET es considerado una de las instituciones públicas más importantes de América Latina y el mundo” y lamentó que “a pesar de los apoyos recibidos por un arco de profesionales y científicos de todo el mundo, los mismos no han tenido repercusión en el Gobierno nacional, que sigue avasallando derechos y cerrando organismos como el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.
Consultada sobre la trayectoria del CONICET, Lavin recordó que “en los gobiernos anteriores hubo una política muy fuerte de repatriación de científicos y científicas que se habían ido del país en la década de los 90 cuando nos mandaron a lavar platos”, y resaltó que “volvieron por el desarrollo del país y por nuestra soberanía; aunque esta avanzada neoliberal es no sólo contra el sistema científico sino también contra nuestros puestos laborales”.
Puntos que reclaman:
- Renovación de los contratos administrativos
- Reincorporación de lxs despedidos
- Aumento del presupuesto para CyT
- Continuidad de las becas
- Recomposición salarial urgente
- Efectivización de las altas de CIC y CPA
- Restitución del pago de horas extras