ETIQUETADO FRONTAL MENDOZA

Sin grieta: dos senadores mendocinos luchan contra lobbistas de alimentos

El proyecto de Etiquetado Frontal de los alimentos ya fue aprobado en el Senado. Ahora debe pasar a la Cámara de Diputados de la Nación para convertirse en ley.

El senador mendocino Julio Cobos (UCR) junto a la justicialista Anabel Fernández Sagasti son los autores de este proyecto que busca garantizar el derecho a la salud y la alimentación adecuada para toda la población en general y los niños en particular.

En diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael, el ex gobernador recordó que hace más de 5 años trabajan en el proyecto “que generó mucha resistencia por parte de la industria de la alimentación y algunos legisladores. Hemos tenido muchísimas presiones porque aparecen los conflictos de intereses”, admitió.

“La salud comienza con la alimentación –expresó Cobos y agregó- el 62% de los argentinos tenemos problemas de peso. Casi 30 millones de personas, que no es una cifra menor, de los cuales el 32% es obesidad, lo que conlleva a enfermedades coronarias, diabetes y algunos tipos de cáncer, entonces con este etiquetado estamos previniendo la malnutrición”.

“La ley propone que en la etiqueta se advierta a la población si lo que va a consumir tiene exceso (en grasa, en azúcar, en sodio y en calorías), además de una campaña educativa y la prohibición de publicidades engañosas”, explicó el legislador.

Contó que las mismas empresas que resisten la ley exportan a Chile donde ya es obligatorio este tipo de etiquetado. “He visto productos que iban a ser exportados pero como también se venden acá, lo tapan, cubrieron el etiquetado para que la gente de acá no los viera. Ahora piden mayor plazo, pero ya se lo hemos dado, desde hace 5 años que sabían que en algún momento esto iba a llegar”.

Finalmente Cobos agregó que la ley también prevé que las compras que realice el Estado para la administración pública tienen que cumplir con estar exento de excesos “y si es para las escuelas está obligado a no distribuir estos productos alimenticios”.