Los trabajadores de Guilford siguen sin tener por escrito la propuesta que la semana pasada, en Comodoro, formalizó de manera verbal el apoderado de la firma, Daniel César.
Para colmo, con el paso de los días, la existencia de dos supuestos interesados en revitalizar la empresa, se desvaneció. Antes de la feria judicial, los obreros aceleran sus presentaciones judiciales.
Pese al paso de los días, la empresa textil sigue sin entregar por escrito la propuesta que, de manera verbal, el lunes último explicó el apoderado de la textil, Daniel César, quien vino a esta ciudad expresamente para ese sentido.
La oferta, que consiste en la cesión para los trabajadores de las instalaciones, maquinarias y mercadería que la firma tiene en Kilómetro 8, fue analizada el martes en la asamblea que se realizó en la plaza de la Escuela 83, donde los trabajadores y la Asociación Obreros Textil (AOT) exigieron que la misma se efectivice por escrito.
Los días pasaron y pese al supuesto interés de la textil en cerrar el tema, la propuesta no se explicitó en papel. En el gremio se considera que la misma podría presentarse hoy, luego del fin de semana largo que, entienden, tal vez pudo retrasar la explicitación de la oferta.
Sin inversores privados
Otro dato desalentador fue que los supuestos inversores privados, que estaban interesados en reactivar la planta, una vez que la misma este en mano de los trabajadores, jamás aparecieron y el tema quedó solo en una mención que, en la asamblea de la plaza, realizó el titular de la AOT, Cipriano Ojeda.
Mientras todo esto sucede, y se espera que a las cuentas de los empleados de Guilford llegue el aporte del Gobierno nacional correspondiente a los dos meses de subsidio, los trabajadores continúan con sus presentaciones ante la Justicia, a quien le están reclamando que interceda para que la empresa pague las quincenas adeudadas y las indemnizaciones de todo el personal.
Hasta el momento, la Justicia ya fallo de manera favorable a 44 casos, y la expectativa es que, antes de la feria judicial, todas las presentaciones tengan ese respaldo de la Justicia para que en 2017, cada uno de los 270 agentes tenga todo listo para continuar con la demanda, si es que se decide avanzar en ese sentido, ante la inexistencia de una propuesta alternativa de la firma.
Al respecto consultamos a Dr. Jorge Echelini sobre la situación en “Estación Alfa”: