Entre las piezas que se sustrajeron los cacos se encontraban collares con cuentas de piedra y caracoles, cuatro pipas realizadas en piedra, cinco tembetás (adornos para la boca), una punta de lanza colonial y varias puntas de flecha de obsidiana de distintos tamaños y formas. También declararon que faltaba una aguja de hueso de Choique que utilizaban para tejer; un medallón de latón, de la época de la colonia halladas en una tumba; y cinco monedas históricas de principios de siglo XX.
El subcomisario Fabián Rubio, jefe de investigaciones de la policía en Malargüe explicó en LV 19 Radio Nacional Malargüe como se encuentra la investigación de este importante robo a la historia y dijo: “Hicieron un daño muy grande a la cultura, historia e idiosincrasia del pueblo malargüino”.
Rubio indicó que la investigación continúa abierta y comentó: “Hemos trabajado con varias hipótesis y filmaciones, pero lamentablemente el resultado ha sido negativo. Igualmente es un hecho que no se deja de trabajar por todo lo que significa este tema para la gente”.
En el momento en que se consumo el hurto en el predio, donde además se encuentra la oficina de Turismo, el Centro de Convenciones y Cine, las oficinas de Cultura y el Parque del Ayer, se encontraban dos serenos. Sobre esto el Jefe de Investigaciones dijo en LV 19: “Desde el principio trabajamos con los serenos que se encontraban en el lugar, según manifestaron en sus declaraciones no tenían contacto con esa parte del predio”.
Según se pudo saber los elementos robados son objetos de poblaciones indígenas, no solo puelches y pehuenches, que habitaron la región sur de Mendoza en los últimos siglos, sino también a poblaciones más antiguas de los últimos 7.000 años.