El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda detalló cómo se han flexibilizado las medidas que rigen el aislamiento social en ese departamento.
En diálogo con LV4 el funcionario mencionó que esta semana se tomó la decisión a nivel municipal de ya no aplicar un cronograma de acuerdo a la terminación de número de documento, debido a que mucha de la población reside en zonas alejadas de los centros urbanos y la limitación complicaba las posibilidades de las personas, sobre todo de aquellas que dependen del transporte público.
“Más allá de eso seguimos con todos los protocolos necesarios y con todas las exigencias a nivel nacional y provincial y por supuesto municipal, con mucho control e inspectores en la vía pública”.
En Malargüe hubo 4 diagnósticos de Covid confirmados. Una persona falleció y afortunadamente los otros tres se han recuperado. No se han registrado nuevos casos.
“Hace 15 días se habilitaron también salidas de esparcimiento, pero dentro de los días que le tocaba a cada DNI y tenían una hora treinta para usar sus 60 minutos. Cuando se vio que no aparecían nuevos casos, fuimos liberando. El 85% de la actividad comercial ya está habilitada, pero todo con los mismos protocolos. La espera se hace al aire libre. En los comercios ingresan tantas personas como personal haya dentro de los locales para atender al público y la gente se ha portado muy bien. Malargüe es atípico- puntualizó Ojeda- porque por ejemplo alguien que viaja desde Pata Mora tiene 5 horas de viaje. Desde Agua Escondida a Malargüe tienen más de tres horas de viaje y 3 horas desde Ranquil Norte”.
Esas distancias hacen que hayan tenido que adoptar otras determinaciones.
Ojeda dijo también que desde lo económico “ha sido una situación bastante delicada. Estamos perdiendo una temporada. Pero he solicitado al Gobernador la posibilidad de abrir algún tipo de alojamiento para los trabajadores que llegan de otros departamentos de Mendoza, porque de no haber, se terminan yendo a lugares clandestinos, con lo cual se afecta a quienes cumplen con las normativas. Veremos si nos habilitan con esa medida. La caída del petróleo ha sido importante. También es bueno decir que el gobierno de la provincia le ha exigido a YPF que compre petróleo mendocino, porque se había paralizado la compra a las operadoras que no son de YPF y eso es bueno, porque significan ingresos para la provincia y para nuestro Departamento. Lo cierto es dentro de la situación podemos pagar los sueldos en tiempo y forma y el 18 de junio estaremos pagando el aguinaldo, sin hacer mayores recortes”.
Finalmente en relación a la solicitud de apertura del proyecto minero para la extracción de oro en el yacimiento Don Sixto, en el límite con La Pampa aseguró que en el lugar “no hay ninguna cuenca hídrica y se podría trabajar durante invierno y verano, lo que significaría ingresos para la provincia y la región, con 6000 puestos de trabajo que la mina generaría, que no podrían cubrirse con mano de obra de Malargüe y en eso habría que trabajar con San Rafael y Alvear, generando trabajos y sueldos de calidad. Estoy convencido de que no hay país que salga adelante si no explota como corresponde los recursos, que es de donde vamos a obtener divisas, con los controles correspondientes”.
Etiquetas: Juan Manuel Ojeda