El Ingeniero Martín Moyano, secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, dio detalles del proyecto en el que se está trabajando, a partir de un convenio que se firmó con el Ministerio de Economía y Energía del gobierno de Mendoza.
Moyano explicó que se trata de aviones de alta performance, a reacción, que sembrarán las nubes con yoduro de plata, penetrando en el núcleo granicero de la nube, que es precisamente lo que lo diferencia del sistema actual.
“Es un avión de reacción y alta performance de aproximadamente 5m de ala cuya carga útil va a estar compuesta en combustible –yoduro de plata-“. El diseño permite que el avión penetre en el núcleo granicero y hacer la siembra correspondiente, explicó el ingeniero.
Dijo que trabajan los ingenieros mecánicos para el desarrollo de la aeronave y los químicos están en el desarrollo de una alternativa a la bengala.
El ingeniero agregó que “el avión es prácticamente un misil que está diseñado justamente para los avatares que va a sufrir dentro del núcleo granicero”.
Finalmente comentó que pretenden realizar las primeras pruebas de campo a partir del año que viene.
Etiquetas: lucha antigranizo