Comunidades mapuches se movilizaron en Neuquén para pedir que el Volcán Lanín vuelva a ser declarado sitio sagrado. A principios de agosto, Parques Nacionales declaró "Sitio Sagrado Natural Mapuche" al Volcán Lanín. Luego el Gobierno dio marcha atrás y revocó esta decisión dejando sin efecto la resolución 484 del pasado 3 de agosto. Fidel Colipán, Huerquen de la zonal Huiliche, integrante de la Confederación mapuche de Neuquén, expresó a Bajo el mismo sol:
"Ha traído mucha preocupación dentro del mundo mapuche. El volcán para nosotros es un pillán, que tiene fuerza, tiene espíritu, que la sociedad occidental no entiende. Tiene un espíritu propio. Sale del contexto de occidente que entiende la biodiversidad como cosas, el pueblo mapuche lo que remarca siempre es que todos los espacios que hay en territorio, son pillán, son cerros, son agua, y todos ellos tienen un yen, que es el que cuida, y es el dueño de ese lugar. En los lugares naturales en los que el pueblo mapuche habita en todo lugar hay un yen y hay que pedir permiso. Eso es lo que viene planteando el pueblo mapuche en relación al Volcán Lanín".
Escuchá la nota completa:
Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López.