El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), presentó una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra la procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, para que se determine si incurrió en alguna irregularidad al designar a su hijo en un cargo judicial sin concurso previo.
Pablo Barreno, secretario general del sindicato, cuestionó con dureza la determinación y consideró que la funcionaria judicial cometió una de las infracciones establecidas en la Ley 3550 de Ética de la Función Pública de Río Negro.
"En medio de un concurso donde todos los trabajadores compulsan la señora decide darle una subrogancia a su hijo lo que generó una tremenda disconformidad para todos los trabajadores judiciales de la provincia", indicó el sindicalista.
Barreno detalló que mediante la resolución 560, de septiembre de este año, Baquero Lazcano designó interinamente como jefe de división de la Fiscalía de Cámara en Bariloche a su hijo, entre otros trabajadores.
La denuncia agregó que para la designación de su hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, la Procuradora General obvió todo tipo de compulsa “con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo sin merituación de antecedente alguno”.
Además, recordó que el artículo cuarto de la Ley de Ética Pública establece que “los funcionarios comprendidos en esa norma deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.
La conducción sindical interpretó que “no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en Viedma, en donde la Procuradora atribuyó a su descendiente de rol de asesor personal”. Se refirió así Barreno a la participación del hijo de la Procuradora en el reciente juicio político al ex camarista Juan Bernardi.
En el planteo se recordó que la misma norma dispone la incompatibilidad hasta el tercer grado de parentesco de la calidad de proveedor en aquellas dependencias en donde se prestan funciones, cuando de ellos dependa la contratación.
Por otro lado, Barreno también rechazó la medida de la Procuradora de dejar sin efecto licencias de trabajadores, por lo cual el gremio realizó una presentación en la Comisión Sala Acusadora de la Legislatura. "Parece que hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda", dijo el gremialista.
Etiquetas: Bariloche, Pablo Barreno, Río Negro, Viedma