El sábado a última hora, los obreros de Guilford levantaron la toma de la playa de tanques de YPF, con la esperanza de una ayuda extraordinaria de 15.000 pesos a cada uno de ellos. El empresario responsable de la firma sigue sin dar la cara en esta ciudad. Las estaciones de servicio trabajan hoy con normalidad.
El sábado a última hora, los obreros de Guilford levantaron la toma de la playa de tanques de YPF, con la esperanza de una ayuda extraordinaria de 15.000 pesos a cada uno de ellos. Luego de una tarde tensa, con la presencia policial y la intención desde la empresa bloqueada de dar continuidad al despacho de camiones de combustible, el vicegobernador Mariano Arcioni recibió a los trabajadores textiles.
La reunión, que se prolongó hasta pasadas las 22:00, permitió abrir un nuevo compás de espera hasta mañana, cuando el Gobierno Provincial dé respuesta formalmente al reclamo de los trabajadores, luego de considerar su viabilidad en materia económica.
De esta manera, fue el Estado nuevamente el que salió a apagar el incendio de una situación que lleva más de tres quincenas, sin la presencia del presidente de la empresa Nicolás Goransky, ni de ningún apoderado de Guilford en Comodoro Rivadavia.
Tensión de sábado
La AOT había decidido no presentarse en la reunión convocada el viernes para que el Gobierno dé a conocer la propuesta de la empresa, que como ya se sabía apunta a la conformación de una cooperativa de trabajadores, jubilaciones anticipadas y la indemnización solo al personal con menos de 5 años de antigüedad.
Pidieron la presencia de autoridades en la playa de tanques, lo que en principio no estaba en los planes del Gobierno, pero que terminó sucediendo luego de que los trabajadores resistieran el intento de liberar la distribución de combustibles.
Por eso, solo la presencia y el compromiso escrito del vicegobernador permitieron que los obreros dejaran el corte y los camiones empezaran nuevamente a abastecer a las estaciones de servicio de la zona.
No obstante, los obreros recordaron que se trata de un acuerdo temporal que cae si no hay respuestas sobre una ayuda económica o el pago de los salarios adeudados que, a esta altura, la empresa no tiene intenciones de dar.
Declaraciones de Marcial Paz respecto a la reunión en "Estación Alfa":