La propuesta hecha pública por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de privatizar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue rechazada por funcionarios, especialistas, científicos e investigadores. La investigadora del Conicet reflexionó sobre la importancia de la ciencia y tecnología para el desarrollo del país y también dio cuenta de la lucha que llevan adelante en la provincia que gobierna Gerardo Morales.
Gabriela Karasik señaló que, "después del shock del triunfo de Milei en el país y en Jujuy" recordó que “venimos de dos meses de conflicto” en la provincia.
“Es desesperante que una persona tenga tanta impunidad para decir eso”, indicó la doctora en el Área de Historia, Licenciada en Ciencias Antropológicas, y docente de la Universidad Nacional de Jujuy a propósito de los dichos de Milei pero aclaró que “era el mismo mensaje de Juntos por el Cambio”.
“Lo que promete es un Estado de derecho aún más deteriorado”, y advirtió que Jujuy “es una de las provincias más pobres” pero, aun así “hay unas 200 personas entre investigadores y becarios trabajando y eso habla de una propuesta federal”.
En tanto Directora del Centro de Estudios del Sur Andino detalló que “trabajamos para revisar los procesos sociales de transformaciones y analizando los impactos para hacer nuestros aportes”.
Precisó que dos de los ejes de estudio son “algo tan importante como el sentido común y la construcción del odio” y sostuvo que “haberlo observado nos da mas fuerza para poder enfrentarlo”.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET - es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina.
Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos y administrativas.
Trabajan distribuidos/as a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.