Hablamos con el Dr. Guillermo Espinosa, médico de familia y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología.
"Hay gente que está sufriendo la abstinencia. Sabemos que eso incomoda, que la cuarentena aumenta el consumo de sustancias, y el cigarrillo no queda exento de esto".
Dado que el tabaco no es considerado una sustancia esencial en el marco de la pandemia, se encuentra parada la producción y distribución de cigarrillos. Esto produjo la falta de productos en buena parte del país y la peregrinación de fumadores por distintos kioscos y locales comerciales.
Espinosa comentó sobre "la gran cantidad de cigarrillos que se consumen en la Argentina. El año pasado se vendieron 13 mil millones de paquetes de cigarrillos. Hablamos del 22,1% de la población que fuma".
Señaló que esta situación "hace un daño en la población. Nosotros hablamos de pacientes, de adictos. Sentirse con el stress de tener que dejarlo sin quererlo, genera un enojo. Hoy hay desesperación".
"Tal vez esta situación movilice a la gente a pensar que pueden estar sin fumar", señaló el sanitarista. En la web de la Asociación puede encontrarse material pensado para profesionales de la medicina, como ayuda para fumadores. http://www.asat.org.ar/
Etiquetas: cigarrillos, tabacología