Este jueves 29, en la unión vecinal del barrio Juan XXIII se llevará adelante una charla abierta para abordar la problemática de la sobrepoblación canina en toda la ciudad. Virginia Paredes, integrante de la Red de Políticas Públicas y organizadora del encuentro, anticipó algunos de los ejes para alcanzar el equilibrio poblacional: "Lo tenemos escrito en ordenanzas, en leyes provinciales y sistemáticamente no se cumple. Hay muchos municipios que ya lo aplicaron y que en un tiempo lograron controlar la sobrepoblación, o sea que tienen equilibrada la cantidad de nacimientos con la cantidad de hogares disponibles".
Además hizo alusión a las acciones necesarias para alcanzar el objetivo propuesto: "son muy puntuales, pero son específicas y son claves para que este plan funcione, por ejemplo la castración de animales preñadas. Otra de las características, por ejemplo, es que tienen que castrar de manera temprana, esto es antes del primer celo del animal".
"Acá lo que falta es voluntad política, lo que falta es que del intendente para abajo se dé la orden de que se empiece a cumplir con la ley y con la ordenanza. En la gestión anterior lamentablemente volvimos 10 pasos para atrás, teníamos dos tráilers y en noviembre del 2022 los unieron y quedó uno solo. Entonces ahora están 15 días en zona norte 15 días en zona sur, eso no sirve" puntualizó.
Tal como lo señaló Paredes, otro de los condicionamientos para llegar a soluciones concretas es la situación económica actual. "Ahora estamos encontrando todos los días publicaciones de gente que deja el perro agonizando en la vereda, porque no tiene cómo atenderlo. La crisis económica trae aparejado muchísimo más abandono. Nosotros no queremos ver más animales sufriendo en la calle. Esto es un problema de salud pública porque hay un concepto de la Organización Mundial de la Salud que es de una sola salud y es humana, es ambiental y es animal, y están las tres relacionadas" definió.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, y Raquel Ahumada| Operación Técnica: José Romero, Daniela Neris y Claudio García| Foto: Mil Patagonias